martes, junio 04, 2013

Penalizaciones en Google : Resumen.


El viernes pasado di un curso de SEO en el Instituto de Empresa  y hay algo que siempre genera interés, las penalizaciones:

Básicamente hay dos tipos de penalizaciones: Las manuales y las algorítmicas. Tampoco hay que explicar mucho lo que significa cada una.

Los motivos porl os que un sitio podemos resumirlo en dos, a groso modo:

  • Contenido
  • Enlaces


En el caso de contenido deberíamos centrarnos en que el contenido sea original (por lo tanto diferente), de calidad (una cantidad de contenido suficiente) y que Google vea el mismo contenido que el usuario.

Los enlaces pues que sean naturales y de sitios de calidad. Queda prohibida la compra de enlaces (sin el atributo nofollow), intercambios masivos y enlaces desde sitios de baja calidad, directorios, comentarios etc.

Puede verse toda la información en las guías de calidad de Google.

La forma en la que se manifiestan son sencillas, caída parcial o total del tráfico del sitio.   Además de probable notificación en las webmaster tools de Google

Google da información sobre qué tipo de penalizaciones así como la evolución de las mismas.
Aquí hay una gráficas interesantes:


Las más frecuentes son puro spam y sitios pirateados. Parece que por enlaces no hay tantas, pero al final son las que más se nombran, por la publicidad que se le ha dado a Penguin Update.


También nos dice como va la evolución de las peticiones de reconsideración (decirle a Google nos equivocamos y hemos rectificado para volver a aparecer en su página de resultados normalmente).







Luego siempre está la parte en la que sitios como Interflora, son penalizados, y al poco tiempo recuperan los rankings. Google debería tener la misma celeridad, para todos para así dar un tono de justicia, cosa que dudo que haga.

También está el error en pensar que tu competencia no puede hacerte daño, esto post sobre Negative SEO: lo resumen bastante bien.

En la práctica he visto como muchos enlaces basura te desposicionan  para algunas palabras clave, no afectando al sitio completo, pero era un sitio con bastante autoridad, probablemente a uno pequeño lo habría tumbado.

También hay quien recibe notificaciones extrañas, como cuando lo hizo la BBC por enlaces no naturales, y claro, dudo que la BBC se entretenga en la compra de enlaces.

Respecto a reconsideraciones, parece que hay poco oficial al respecto, sólo que hay que para las manuales sí, para las algorítmicas, parece que lo mejor es intentar solucionar el problema por tu cuenta, igual que parece que la tendencia sobre la disavow tool (la herramienta para anular los enlaces) también debería ser el último recurso. En este post de Moz podéis encontrar información completa al respecto sobre cómo usar la "disavow tool"


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...