lunes, febrero 11, 2013

Usabilidad en el móvil: Jacob Nielsen y Raluca Budiu.

Aprovechando un curso de optimización de landing pages que realicé en Londres hace un par de semanas, me compré el libro de Nielsen y Raluca Budiu:

Llevo la mitad del libro y de momento está bastante bien, es breve como todo debe ser y pone las cosas claras:
  • Diseño específico para móvil
  • Responsive Design
  • Aplicaciones específicas.

Parece que las aplicaciones funcionan mejor a la hora de las conversiones ya que tienen una tasa de éxito del 74%, para sitios específicos para móvil pasaría a un 64 y los sitios de escritorio usados con el móvil un 58.

Si bien las aplicaciones son más caras, dependen de la plataforma y ya son 3 IOS, Android y Windows Phone, por lo que en breve pasaríamos más bien a  los sitios web para móviles, porque serán más baratos de desarrollar, la tasa de éxito no será muy diferente y sobre todo son más fáciles de encontrar, como bien razona Nielsen, es más fácil realizar una búsqueda en Google, que bajarte una aplicación y ver si te sirve o no.

Sabemos que Google recomienda a nivel de SEO responsive design, pero esto choca con algo básico en la usabilidad: el contenido, la pregunta es  ¿necesita el mismo contenido un usuario móvil que un usuario delante de su pantalla del ordenador? Probablemente No.

Lo que más me gusta del libro es que Nielsen siempre va con el objetivo de negocio por delante, y si bien considera que el responsive design puede funcionar bien cuando el mismo contenido y funcionalidades son igualmente interesantes para un usuario móvil que de ordenador, por ejemplo los periódicos,  también es más caro, por lo que si tu negocio en el móvil no va ser mucho, mejor tirar por responsive design que un sitio nuevo.

También comenta que el responsive design no es sólo un cambio de plantilla, que se puede ir más allá poniendo el ejemplo de propublica.org que cambia incluso los textos del menú.

Propublica visto como se vería según la herramienta http://www.howtogomo.com


Sitio de Propublica de escritorio:




En móvil es importante disminuir la cantidad de pasos, la velocidad de carga y reducir la cantidad de información necesaria a la hora

Dicho esto, es un libro que todo diseñador debería comprar y leer, porque siendo breve da bastante información al respecto de la optimización móvil.

5 comentarios:

Dmcreativo dijo...

El libro pinta interesante.
Gracias por la info.

Negocios rentables dijo...

gracias por la información. Me compraré el libro, tiene buena pinta.
saludos

Portal de Marketing Online dijo...

Muchas gracias por la info. El libro tiene muy buena pinta.

Iván dijo...

Un debate interesantísimo el que propones. ¿Es un buen contenido para un ordenador de escritorio un buen contenido para un móvil? ¿Es la misma información la que se busca? El diseño adaptativo da buenas soluciones para mejorar la usabilidad dependiendo del dispositivo de conexión, incluso reordenar información e incluso ocultarla. Si nos conectamos desde un escritorio y buscamos restaurante en Málaga probáblemente ordenaremos la información mostrando unas fotos sugerentes, una descripción, sugerencias de platos, precios dirección...

Si creamos un sitio móvil seguro que nuestras prioridades varían y lo que queremos contar es que nuestra dirección está cerca de dónde te encuentras, que tenemos un menú sugerente a buen precio y las sensaciones y el "marketing" (las fotos y la descripción) quizá, las dejemos en muy segundo plano.

Los límites, ¿es suficiente un diseño adaptativo o necesitamos un desarrollo específico vía sitio web o app? son difíciles de definir pero creo que en pocos casos un diseño adaptativo (apoyado por otras tecnologías) no pueda dar una respuesta.

Alejandro Romero dijo...

Donde puedo conseguir el libro? soy de Buenos Aires Capital Federal Argentina.

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