jueves, octubre 11, 2012

Principios de la Persuasión aplicados al sector online

Creo que hay mucho más en la persuasión online de lo que parece, es decir estamos acostumbrados a los 6 principios basicos y a partir de ahí, intentar crear una teoría al respecto. Pero que a mi por lo menos, no me permite avanzar como me gustaría, en esta web he encontrado otro enfoque un poco más profundo de la persuasión online si bien está enfocado a la vida real por lo que puede haber discrepancias con el mundo online.
  • Conoce tu sitio, ¿qué hacemos? Y más importante ¿Qué no hacemos? Mostrarlo claramente en la web para ganar credibilidad 
  • Conoce a tu audiencia. Puede que tenga unas características u otras, por lo que pueden requerir tratamientos diferentes. 
  • Expresa las similitudes entre tu sitio y el de tu audiencia. Valores comunes, creencias, esto se puede hacer con contenido, fotos etc. 
  • Utiliza líderes de opinión, que no es lo mismo que famosos, es decir, personas expertas en la materia o con una gran credibilidad y habrá que darle un enfoque real, no sólo poner una foto, entrevistas etc podrán ayudar. 
  • Ir al grano. Tener una web enfocada las necesidades de lo que queremos que los usuarios hagan, aquí puede haber alguna discrepancia con la usabilidad, ya que enfocamos más a nuestros intereses que a los de los usuarios, pero cuidado, si nos olvidamos del usuario, nuestro sitio fracasará. Llamadas a la acción claras. Asimismo tener en cuenta distintos tipos de personas a la hora de convertir.
  • Ofrece un beneficio claro. 
  • Minimiza costes (gastos de envío gratis puede tener un gran impacto) 
  • Anula los peros, es decir si tu producto es más caro, también di puede ser más caro pero la calidad marca la diferencia, 
  • Llamada a la acción clara, primer paso sencillo de rellenar. 
  • Simplifica procesos 
  •  Da alternativas. Por ejemplo: email, formularios, teléfonos chats… 
  • Obtén un compromiso por parte tus usuarios, este punto es más complejo, pero si conseguimos en una web de perdida de peso o dietas, que los usuarios entren todos los días a poner su peso, por ejemplo podríamos engancharlos más fácilmente. 
  • Pon casos de éxitos reales. Y cuando se dice reales son personas de verdad, con foto, nombres y apellidos. Nada de Antonia de Aranjuez, piensa que nuestro producto es maravilloso. 
  •  Repite los mensajes si es necesario. 
  • Agradece a las personas cuando han realizado las acciones necesarias. 
  • Haz un seguimiento del proceso, siendo lo menos intrusivo posibles..
  • Mantén a las personas informadas.Aquí es bueno no caer en envíos masivos, porque yo al menos me cabreo y me borro cuando me atosigan con emails.
Todos los puntos anteriores tienen un desarrollo mucho más amplio, seguiré investigando y poniendo la información que encuentre relevante sobre este tema y agradeceré mucho algún tipo de ayuda : )

2 comentarios:

Clara Wsm dijo...

Me parecen muy buenos consejos a tener en cuenta en el sector online. Creo que es muy importante en el último punto no caer en envíos masivos, porque es una de las cosas que más enfada a los usuarios, por eso considero que en la medida de lo posible se debe enviar mensajes personalizados que siempre se reciben con más agrado. Aunque si hay demasiada afluencia de gente quizás no resulte posible.
Me parece que has resumido bastante bien los puntos más importantes a tener en cuenta, pero en mi opinión añadiría también tener un diseño cuidado de la web, y no sólo en materia estética, que esté bonito y sea agradable a la vista, sino también en el sentido de que se comprendan las categorías y demás de la página y el usuario no se pierda en ella; si se pueden combinar ambas (estética y funcionalidad) mejor que mejor. Comprendo que el diseño no es parte de la persuasión en sí, pero un diseño inadecuado puede perjudicar mucho todo el esfuerzo realizado, por eso debemos tenerlo en cuenta.
No obstante, me parece que está bastante completo. Muchas gracias por compartir estas claves para una buena persuasión online.

Fernando - Agencia Social Media dijo...

Caer en envíos masivos no deja de convertirse en SPAM,la gente está un poco harta de esos envíos masivos,...Siempre me cansa recibir mensajes y mensajes.

Muy buenos consejos y bien resumidos.

Gracias por las claves.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...