martes, febrero 21, 2012

EL SEO sin link building es como una paella sin arroz

Todo esto vino a raíz de un viaje a Londres para una formación sobre link building que realicé hace un par de semanas.

Primero una aclaración: No estoy de acuerdo en que el link building sea lo mejor que podemos hacer en una  web, con un ejemplo se ve claro: si tenemos una web, duplicamos su contenido, mejorando la experiencia del usuario y la rapidez de carga ¿cuál aparecería primero en las SERPS? La más antigua probablemente aquella que tiene más enlaces. ¿Cuál sería la mejor web? La segunda.

Lo importante es darnos cuenta de que el sector es competitivo sin link builiding no llegamos a ninguna parte. Habrá quien diga que se pueden optimizar los factores propios del sitio, la velocidad de carga o la tasa de rebote en las SERPS, pero sin link building poco hay que hacer.

Durante años, se ha “evangelizado” sobre el SEO, sobre como optimizar las páginas, titles, selección de palabras clave, pero una vez realizado todo esto ¿Qué queda?  Tu competencia también lo ha hecho. Entonces sólo queda el link building

Analizando algunos posts, me he dado cuenta que de que a pesar de los muchos RT’s, luego no se han transformado en enlaces.

La decadencia de los blogs o el conocimiento de que un enlace tiene un valor (monetario), y el miedo (absurdo) a perder el “pagerank, link juice o algún palabro similar”  hace que cada vez sea más difícil conseguir enlaces, quedando pocas salidas:

La principal: La compra, spamear y petición manual. Las dos primeras “prohibidas” por Google, la compra si lo hacemos sin la etiqueta nofollow, el spam siempre.

Sé que habrá excepciones, pero cuando veo que las infografías y demás son una excelente forma de conseguir enlaces y recibes emails para que las publiques en tu blog,  no son tampoco la panacea, digamos que la naturalidad, creo que es más ficticia que real.

La ventaja que es más difícil para todos, y al final, puede que simplemente el alta en directorios marque la diferencia.

Algunos consejos para link building:
  • En la petición manual: Personaliza, cuando recibo en mi blog un email, que pone, Estimado Webmaster o Hola, sin que ponga mi nombre, a la papelera. Esto es un básico, pues...¡ la mayoría de los emails que recibo fallan en esto!
  •  Alta en directorios, sigue siendo una forma lícita de conseguir enlaces.
  •  Notas de prensa, cada vez hay menos sitios gratuitos, pero un enlace es un enlace.
  •  Se sociable, (en entornos off-line) si un blogger te conoce personalmente será más probable que te  enlace, en muchos casos, la única.
Respecto a la compra, está prohibida, pero el truco parece que está en la naturalidad, creo que si ponemos un alto porcentaje con términos de marca, otro porcentaje con palabras específicas y lo acompañamos de una serie de enlaces con nofollows, todo parecerá de otra manera : D.

Y este problema, lo ha creado Google, al hacer que un enlace de un determiando sitio tenga un gran valor.

Respecto a herramientas para link building, lo mejor es Open Site Explorer o Majestic SEO, (las dos de pago)

Y por cierto, el link builiding es caro, requiere tiempo, sé que hay herramientas como sick submitter que hacen mucho trabajo, pero en cualquier caso requiere bastante tiempo.

Y otra y última nota, sobre los enlaces desde social media, extraida del blog de Seomoz:

Answers to 43 Questions About Search, Social, Content, Conversions and More

@randfish Twitter vs. Facebook. Which link raises a page one result faster? (My tests say Facebook every time) wondering what you see.

My understanding, which comes straight from Google is that neither influences search rankings directly (at least, not anymore - Twitter did from 2009-2011). However, they both spread content to users who search, click, like, link, +1 and perform all other manners of activity, some of which may indeed be directly influencing the rankings.

Parece que los enlaces desde Twitter y Facebook no tienen valor directo. Y creo que Google Plus no va como esperaba...  Así, que mejor tirar por un link building más tradicional, donde el social media, como apunta Rand, sea más enfocado a distribuir el contenido y probablemente, si eres conocido, la gente tenga menos reparo a enlazarte cuando se lo pidas.

19 comentarios:

Mercedes Haba dijo...

Hola David, interesante artículo sobre otra forma de ganar posiciones y mejorar el SEO mediante link building o costrucción de enlaces o técnica SEO off page. Está claro que la fórmula mágica sólo la tiene Google y que los esfuerzos SEO son intuitivos...

Un saludo desde Servicios de Marketing Extremadura.

Servicios de Marketing Extremadura

JBMoreno dijo...

En la guía de buenas prácticas, Google dice que aconseja hacer promoción activa...y eso es muy "interpretable" ;-)

Unknown dijo...

Cuantas verdades :)

Unknown dijo...

Gracias por los comentarios :).

@jbmoreno, interpretable, interpetable, otra cosa es que sea imprescindible : D

Samuel Solér dijo...

El link building sigue siendo una de las tareas mas importantes en el SEO.

@ JBMoreno: Recuerdo que hace poco se descubrió que Google había comprado artículos en blogs para promover su propio navegador Chrome ... me parece hasta Google ha descubierto que no hay rankings sin enlaces.

Con respecto a tu metáfora,
partes de nuestro arróz lo adquirimos en la plataforma de compra y venta de backlinks en teliad. ¿Alguién que conocza otras plataformas recomendables?

JBMoreno dijo...

@Samuel: continuando con la metáfora de David -en esto del arroz- no me gustan las plataformas y prefiero el "yo me lo guiso y yo me lo como" ;-)

Unknown dijo...

estoy con @jbmoreno lo de las plataformas de enlaces creo que pueden ser fácilmente localizables por Google.

gammben dijo...

Tienez razón David, el linkbuilding es una de las tareas sobre las que existe menos "teoría" válida y más debes buscarte la vida.

Por otro lado, has probado sick submitter? Lo recomendarías?

Estaba pensando en adquirirlo, pero realmente no sé si es tirar el dinero, no creo demasiado en las herramientas automáticas.

Unknown dijo...

@gammben @jbmoreno te puede dar mucha más info sobre este tema : )

gammben dijo...

gracias David!

JBMoreno dijo...

@gammben yo llevo usando Sick Submitter desde hace casi un año y va muy bien...pero no se puede hacer "el loco" planifica los esfuerzos para que no tengas picos de enlaces entrantes, etc. Particularmente,sólo uso: directorios, bookmarks, rss y artículos (he comprado por 11$ una base de datos de sitios con wordpress); pienso que los foros y los comments en blogs es "jugársela"

Villa de Ayora dijo...

Si son enlaces buenos, al decir buenos son de paginas web de alta calidad y portales, los directorios dan un empujón pero no es todo te hace falta esos enlaces de gran calidad.

gammben dijo...

gracias @JBMoreno, estoy de acuerdo, la verdad es que ni me planteo el tema del spam en foros y blogs, pero sí que está bien automatizar algunas tareas como las que comentas.

Para RSS y bookmarks ya tengo mis herramientas "handmade", pero por el precio que tiene, quizá me lance a probarlo una temporada.

JBMoreno dijo...

@villa de ayora yo, finalmente, tengo claro que Google se traga todo (calidad o no) y tanto da poco de calidad que mucha de poca o nula calidad...

angel dijo...

Como dice Egoitz. Cuántas verdades.

Coincido también con el último comentario de JBMoreno. Todo suma. Está claro que cuanta más calidad tengan los enlaces, mucho mejor, pero todo ladrillo hace pared.

Recuerdo hace unos años, la discusión sobre la nula validez de los enlaces No Follow. Todo el mundo como loco buscando blogs DoFollow, cadenas DoFollow, etc.....¿y todo para qué? Al final no era para tanto. Un enlace NoFollow también hacía su papel.

Seo Valencia

Filomena dijo...

hola David me ha gustado mucho tu post, yo llevo tiempo posicionando una web y hay que trabajar mucho para conseguir que se ponga en las primeras paginas de Google, creo que el link building es una de las mejores obciones.
Un saludo.

José Ramón López dijo...

Comprar enlaces es intentar ganar relevancia en Internet sin tenerla realmente. Es intentar ofrecer una imagen que en realidad no es.

En mi experiencia en esto del marketing online, tengo claro que el problema radica en que quienes pagan a un profesional o empresa SEO quieren resultados inmediatos, ahora. Y es por eso que tras recurrir a todo el trabajo de optimización posible y no conseguir los resultados esperados -por los que pagan- se recurre a técnicas como la del link building compradas o creadas con calzador. No naturales.

La experiencia me ha demostrado que el tiempo pone a cada uno en su lugar en Internet. Una web que publique de forma constante contenidos de calidad, se comunique con sus usuarios mediante redes sociales y tenga suficiente paciencia para esperar, logra sus objetivos de ser relevante -de verdad- en su nicho de mercado o sector.

Google vive de la relevancia en los resultados de búsqueda y acaba penalizando a medio - largo plazo a quienes intentan engañar -a no a Google- si no a los internautas.

El problema es el de siempre: ¿cómo lo quieres rápido o bien hecho?

¡Felicidades por el blog!

Juan Luis Mora dijo...

Muy buena la metáfora, pero para adaptarla a los tiempos que corren yo diría que el SEO sin linkbuildinj es como una paella sin marisco, porque hoy en día los enlaces los saques de donde los saques lo mejor es que sean muy "ricos".

Saludos

Tintan dijo...

La verdad es que tienes razón, desgraciadamente tener una optimización 100% SEO no equivale a buenas posiciones en Google si la competencia es alta. ¿Pero entonces, cómo es que a veces algunas pymes consiguen posicionarse por encima de empresas como atrapalo, tripadvisor, etc, si las anteriores tienen muchos más backlinks que la pyme? Creo que todo es relativo en el seo, absolutamente todo. Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...