miércoles, agosto 31, 2011

Porqué Google Panda es bueno. Portales de Formación

Todo el mundo sabe ya que es Google Panda, para mí, como expliqué en un post es la credibilidad hecha algoritmo, es un intento por parte de Google de eliminar duplicidades y contenidos de mala calidad a lo largo de la red.

Pues bien, como ejemplo práctico, estoy buscando un curso de PHP en Madrid, y resulta imposible con tanto portal de formación, copando los primeros puestos y teniendo los mismos contenidos una y otra vez.

Si realizamos la búsqueda Cursos PHP Madrid y clico en aquellos cursos que considero más relevantes obtengo resultados como:



Cursos y Postgrados.com Un resultado en Madrid válido el segundo es un curso de Access 2007




Emagister.com  Dos resultados similares y aunque solicité información, el curso no se adapta a lo que busco.


Educaweb  un único curso en sus resultados, cuyo centro no encuentro referencias en internet, por lo que lo descarto.

Y si seguimos mirando,  es más de lo mismo un montón de portales, que han basado su estrategia únicamente en SEO y/o Adwords, pero que se han despreocupado totalmente de ofrecer resultados de calidad a los usuarios, también entendiendo que hay una búsqueda de rentabilidad detrás de toda web, totalmente lógica.

El SEO es básico, es bueno, pero si nos olvidamos de los usuarios sólo conseguiremos frustración, al final Google será consciente y tratará algoritmicamente de ofrecer otro tipo de resultados. 

Siempre he sido de la opinión que Google va contra los intermediarios, pero hay veces en los que es mejor que así sea, puesto que la mayoría de los intermediarios ofrecen el mismo tipo de información una y otra vez. Es mareante encontrar algo diferente a lo que se ve en los primeros puestos. Podríamos decir que es un problema de "duplicidad empresarial".

Siempre he sido de la opinión que la usabilidad es lo esencial en una web, antes que el SEO y cualquier otra disciplina. Da igual que lleguen si el usuario no sabe que hacer, más vale que lleguen pocos y compren a muchos y que no compre ninguno.  Y esta ha sido la gran olvidada, sobre todo la usabilidad estratégica y el sentido común.

Si no tienes un producto, no lo ofrezcas, si no está disponible, pon no disponible y si no lo va estar nunca, haz un redireccionamiento 301 a lo que se aproxima o un 404 indicando que es lo que ha pasado y que es lo que hay.

Si eres un portal de formación, piensa que puede pasarte como a mi me pasó con uno, antes entraba directamente a buscar los cursos ahí, era como Google pero para formación, pasado un tiempo empiezas a ver cosas que no te gustan y te pones a clicar en Adwords, que en el sector de la formación es harto complicado y caro.

Asimismo, aprovecho para decir, que buscas es ganar dinero con Adsense o publicidad intrusiva, realmente Panda debería devorarte.

Por cierto, lo básico todo el mundo lo sabe, y no voy a repetir como papagayo los mantras: Contenido generado por el usuario, comentarios en cursos, estrellitas y sistemas de valoración... Sí, hay que pensar cosas diferentes y reiventarse. 

De eso va la estrategia, diferenciarse, ser el primero o hacerlo mejor que los demás. Los usuarios, en este caso yo, que pertenezco al gremio responsable, nos volvemos locos, viendo que todos los portales son los mismos y que los centros dispuestos a pagar también lo son, de hecho la estrategia de muchos centros es llamar a los centros que se anuncian en otros portales, y al final... Frustración!!

Pd. Aprovecho este post, para decir que el nivel de formación en España, es bastante malo, cuando no caro y en muchos ámbitos de las nuevas tecnologías, inexistente.


7 comentarios:

daniel bermúdez dijo...

a mi me pasó algo muy parecido hace un año, buscado un curso también sobre php.

al final pasé, ya que los que encontré no me satisfacían o eran demasiado avanzados.

con esto de los resultados pasa además de con cursos con empleos, películas (deberíamos aprender un montón de como usan el seo, aunque sea algo de blackhat, los de las páginas de descargas) y recetas de comida. Espero que se vaya licuando todo poco a poco.

por cierto, si encuentras alguno que merezca la pena, informa! :P

NexDat dijo...

Esta claro que Panda será muy útil para mejorar las SERP y como consecuencia la calidad de todas las páginas que deseen estar bien posicionadas, si vendes peras no te posiciones por olivos...¡buen artículo!

Unknown dijo...

@daniel si lo encuentro te digo algo!.

@nexdat Gracias!

Anónimo dijo...

No soy mucho de comentar en blogs pero con esto del Panda se ha armado un revuelo entre pseudo-SEOS y estafadores de 3 pares.
Los que vendían SEO cochino, basado en enlaces dudosos, contenido malo y sobreoptimizado, crear miles de páginas para darle de comer a Google, etc. están poniendo a parir al pobre Panda.
Mi experiencia es que he subido mucho en las 6 webs que controlo. Y por mucho me refiero a muchos nº 1 por keywords bastante competidas.
Lo que pasa es que está bien decir que las reglas han cambiado, que si ahora hay que hacer otras cosas pero lo que se había hecho antes estaba bien... todo para volver a cobrar un pastizal a los clientes.
En fin, sálveme Dios de los SEO's que yo ya me encargo de Google

Villa de Ayora dijo...

Lo le quedara otra a esos portales que cambiar, por que mañana puede nacer uno con el mejor contenido original y con muchas más información al respecto y llevarse todas esas búsquedas, es muy buen que exista un panda.

posicionamiento web valencia dijo...

Hola David. Tiempo hacía que no pasaba por aquí....Bueno al lío.
El ejemplo que pones es buenísimo. Existen muchos mercados en el que realizar la búsqueda en google, solo te crea frustración y te pone de mala leche.
Mucho han trabajado el seo, pero luego el contenido ofrecido es siempre el mismo, y bastante malo,por cierto.

Otro tema del que me gustaría comentar y que no entiendo bien es el de que comentas de que las webs trabajadas para adsense no son bien vistas por google ¿no es como tirarse piedras sobre su propio tejado? Me refiero, si yo pongo anuncios en mi web, a google también le interesa que se hagan clic en esos anuncios ¿no?

Por último lo que quería comentar, es que por muchas mejoras que google está realizando en el algoritmo, el tema de ofrecer los resultados actualizados, todavía no lo tiene bien trabajado

Unknown dijo...

@Angel, creo que a Google no le beneficia que sus resultados sean malos, de ahí que parezca que penaliza mediante panda a las páginas con un exceso de publicidad (porque pueden irse a la compentencia) ya que ofrecen muy mala experiencia al usuario.

Y sí, es dificil, que ofrezca buenos resultados nuevos, ya que la gente enlaza poco, y estos son una parte importante de su algoritmo...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...