miércoles, marzo 23, 2011

Optimización de Google Adwords.

Optimizar Adwords cada vez es más complicado, ya que la competencia es mayor, ya no vale como se hacía antaño, el poner un listado de palabras, añadir palabras clave negativas y un CPC alto, ya que cuando el CPC es de 5 €, tenemos probablemente un serio problema para la rentabilidad de nuestras campañas.

Ahora optimizar el Quality Score, o Nivel de Calidad, es mucho más difícil y por mi experiencia diría que depende en parte de lo que esté haciendo nuestra competencia y que esta parte, en dicho algoritmo, es significativa.
Antes un resumen: El nivel de calidad dictamina que posición ocupamos en Adwords y cuánto hay que pagar por estar en la primera página.

Lo que Google nos dice sobre el Nivel de calidad es que depende de:

  • CTR de la palabra en la red de búsqueda de Google
  • El historial de la cuenta
  • La calidad de la página de destino
  • La relevancia de la palabra en el grupo de anuncios
  • La relevancia de la palabra a la cadena de búsqueda.
  • Como se comporta el anuncio en el area geográfica en otras zonas
  • EL CTR de la url visible
  • Otros factores de relevancia
Lo más importante de lo anterior parece ser el CTR, lo que pasa es que hay diferentes conceptos erróneos, a la hora de hablar del Nivel de Calidad:

¿Depende del tipo de concordancia (exacta, frase, o amplia)? No, el nivel de calidad NO depende del tipo de concordancia. Así que eso de poner la misma palabra en un grupo de anuncio en exacta, amplia o de frase no sirve de nada, deberían tener el mismo.

¿Y por qué si teóricamente algo en concordancia amplia tendrá muchás más impresiones que cuando está en concordancia exacta ? Pues porque para definir el nivel de calidad, sólo cuenta cuando se imprime dicha palabra como si estuviera en concordancia exacta ¿a qué nos lleva esto? A que añadir palabras clave negativas, no mejorará el nivel de calidad, sí el ROI de nuestras campañas.

Por cierto es de suponer que el algoritmo de Adwords para calcular el nivel de calidad, tenga cuenta dicha posición para el CTR, si un anuncio aparece en la primera posición recibirá muchos más clics que en la quinta, pero eso no quiere decir que el anuncio sea mejor.

Pero porqué es tan importante el nivel de calidad, pues por el precio que hay que pagar recomiendo leer el post, How AdWords Quality Score Impacts CPC




Que ocurre si pretendemos optimizar las campañas (opinión personal):
  • Suprimir las palabras claves con bajo nivel de calidad de calidad (1,2,3) Si nos genera conversiones deberíamos plantearnos llevarla a otro grupo de anuncios, aunque esto también podría perjudicar el nivel de calidad de dichas campañas.
  • Llevar a otros grupos de anuncios aquellas palabras clave con nivel de calidad bajo 4,5
  • Si el CPC es muy caro, alcanzar una posición más alta lo será mucho más por lo que el nivel de calidad es un factor clave, debería revisarse todos los puntos que estén en nuestra mano para mejorarlos.
La importancia y lo he visto en varios sitios pero esta es la fuente que me parace más fiable: The Ultimate QS Improvement Guide





  • El histórico del CTR de la palabra clave  - 60%
  • El histórico de la cuenta midiendo el CTR de los anuncios y las palabras clave de la cuenta 5%
  • El histórico del CTR de la url visible en el grupo de anuncios 5%
  • La calidad de la página de destino 5%
  • La relevancia de la palabra clave a la búsqueda del usuario 10%
  • El funcionamiento de la campaña en la zona geográfica 5%
  • Otros 5%
Lo interesante de todo esto es que no debemos obsesionarnos a la hora del nivel de calidad (sí del ROI) con la página de destino. Es normal que a Google le preocupe más el CTR que es lo que le da dinero.

De todas formas, creo que en todo lo anterior hay un factor clave, determinar si un CTR es bueno o malo, debería venir influido por lo que tiene la competencia y el sector en el que se mueve dicha palabra clave.

Pd. Por cierto, parar una palabra clave parece que tampoco perjudica el nivel de calidad.

11 comentarios:

jrsanfeliu dijo...

Hola David! Muy Buen post sobre la optimización del Quality Score de adwords.

Me gustaria comentar el hecho de que tiene bastante sentido la suposición de que uno de los factores más importantes que pueden intervenir muy significativamente en el cálculo del QS sea el histórico del CTR de la palabra clave, ya que se trata de un factor cuya mejora es a largo plazo, y de esta forma Google se asegura que necesitemos mucho tiempo para mejorar el QS, tiempo en el cual vamos a ir ingresando más dinero en las cuentas de Adwords...a más tiempo, más dinero para google de adwords...y según este criterio, mejora de los QS...parece lógico no?

En mi humilde opinión, no sería lógico por parte de Google que basaran la optimización de algo tan importante en adwords como el QS en algun factor de vida corta, es decir, cuya mejora se consiguiese a corto plazo...eso supondria que nos haría falta poco tiempo para tener las campañas muy bien optimizadas en cuanto al QS se refiere.

David Martin Morales dijo...

@jrsanfeliu no tengo nada más que darte la razón creo que una forma de asegurarse las mejoras continuas, es que están sean poco a poco mejorando la cuenta día a día.

De todas formas, creo que cuando el clic es de 5 ó 6 euros debería ser algo más rápido porque el coste puede no ser muy asumible por muchas empresas.

Muchas gracias por tu comentario :)

Anónimo dijo...

Muy buenas
Estoy de acuerdo en prácticamente todo, tan solo decir que por mi experiencia, el historial de la cuenta tiene mucho más peso que el 5% que figura. Yo lo situaría entorno al 20%

David Martin Morales dijo...

@anonimo, puede que la antigüedad tenga más peso como comentas.

De todas formas creo que lo más importante resulta ser el CTR y lo que me ha parecido más curioso es el poco peso de la página de destino, que tendrá más importancia para el ROI que para adwords, a partir de un mínimo.

Nansky dijo...

Tal y como dices, yo no me obsesionaría con el quality score. El QS para mi es la meta….antes hay que probar todo: optimizar keywords, anuncios, landings, utilizar diferentes concordancias, pausar las que tienen CTR bajo, fijarse en las campañas o estrategias de la competencia, utilizar los datos de los informes de adwords y de analytics para encontrar patrones o tendencias que puedan mejorar la campaña…..haría todo lo posible por mejorar las campañas y me enfocaría más en lograr los objetivos de la empresa. Si las cosas se hacen bien, con cuidado, analizando la situación y con cabeza, seguro que los objetivos se consiguen :-D

David Martin Morales dijo...

@nansky de acuerdo en que hay que trabajar para mejorar las campañas y optimizar, como dices es la meta, pero también hay que tenerlo muy en cuenta durante todo el proceso si tus clics son caros, porque se te puede ir una pasa.

Pero estoy de acuerdo contigo, que obsesionarse con él no es bueno.

Natalia dijo...

Hola David! Estupendo post! Me ha gustado la conclusión de que la repercusión del CTR sobre el nivel de calidad vendrá en función también de la posición. Tal como dices, obviamente una palabra en posición 1 siempre tendrá más CTR que una en posición media 6. Por tanto, ¿quizá podemos suponer que el impacto sobre el nivel de calidad vendrá de parte de una ratio o relación entre el CTR y la posición?

David Martin Morales dijo...

@natalia muchas gracias!. Y sí yo supondría que el CTR tiene que estar también relacionado con la posición

Armando De Lucia - CRMpartners dijo...

HOLA David,
tu post es muy interesante. Pero no siempre es posible quitar una palabras que tienen un QS bajo (<6) por una razon muy sencilla: no obstante sean palabras relacionadas con el anuncio, con la pagina de destino, con el contenido.... pues Google se ostina en darle un QS bajo. Pues hay evidencia en la literatura sobre ADWORDS que el QS no es solo resultado de un algoritmo, sino tambien de una empresa (la misma bigG) que recibe mas del 90% de sus ingresos precisamente de ADWORDS.

El libro al que me refiero es: "Winning result with Google Adwords" de Andrew Goodman

David Martin Morales dijo...

@armando gracias por tu comentario.

me refería a llevar a otros grupos de anuncios aquellas palabras con un quality score bajo, creéme que sufro bastante esto últimamente como palabras relacionadas, le pone un qs de 3 ó 4 y son específicas para la página de destino, está muy exhaustivo con esto.

De nuevo, muchas gracias!

JPasku dijo...

Buen articulo y dices bien que no hay que fijarse tanto en el CTR - QS, y hacerlo mas en el ROI, pero a partir de que mes te puedes fijar en el ROI.
Creo que si trabajas bien el QS y CTR teniendo una buena landing el ROI llega si os si.

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