jueves, diciembre 02, 2010

Opinión Personal : Mi derecho al pataleo sobre el SEO.

He visto varios post sobre SEOs buenos, malos regulares,  no voy a enlazar, porque no me interesa la polémica, ni este es el objetivo, incluso algún comentario malintencionado que demuestra de que pasta está hecho cada uno.

Solo quiero decir que el SEO no es neurocirugía, que es una mezcla de usabilidad, arquitectura de la información, analítica y marketing, persuasión,  que la parte técnica es algo que todos tienen o deberían tener  (que todos deben cumplir tener páginas rápidas en cargar (usabilidad)  y unos servidores que respondan bien).

Que sí, que hay que evitar las urls con paramétros, que “sólo” el primer enlace a una página cuenta, parece que hay formas de evitar esto,  pero casi todo lo demás es usabilidad, arquitectura y  sentido común, resumiendo:  saber que se está haciendo.

Vivimos en unos tiempos donde la burbuja social lo ha impregnado todo,  tanto que la gente no genera contenido, se limita a retuitear y enlazar a contenido existente, lo cual es una total y absoluta contradicción. Asimismo, con el RT de bandera, nos hacemos unos cuantos RT’s unos a otros y así, la gente nos ve… Todo está siendo un auténtico desastre, opinión completamente personal, por ejemplo twitter cada vez lo utilizo más como herramienta social, que de trabajo y creo que esa es la tendencia generalizada.

Dicho esto, quiero decir que sí, que hay muchos profesionales y buenos, de los cuales quiero destacar por su honestidad y coherencia  a @senormunoz,  por su valentía con proyectos a @javiermoral y @antoniovelo. Por decir las cosas claras @tallerseo, por sus conocimientos Lino uruñuela y @Vseo.

A nivel personal y profesional tampoco puedo olvidarme por supuesto de @jbmoreno.

No voy a dudar de otros profesionales, como @carlosredondo ,  @kanvasmedia,  ni de mi tocayo @spacebom (David Martín),  @nicocastro o @seofemenino, no sé si me falta alguno, sé que @pablogeo parece hacerlo bien, no es mi objetivo hacer un listado, aunque lo he hecho :). Soy incapaz de valorar mucho el trabajo ajeno, sobre todo porque muchas veces, cuando se trabaja para una empresa, no se hace lo que quieres, sino lo que te dejan.

Y sé que crítico muchas webs, pero es distinto cuando se trata de dinero público y lo que se ve es falta de profesionalidad, no limitaciones.

Asimismo con tanto “networking” y eventos, no sé dónde se saca tanto tiempo…  vamos a ver amigos de twitter, facebook, linkedin en puestos donde que no le  corresponde, cosa bastante típica en este país.  Esto no es una suposición, sólo hace falta ver la lista de desempleo y la competitividad de las empresas españolas, para hacernos una idea de cómo funcionamos y creo que con las redes sociales, la cosa va a ir a peor.

Todo lo anterior es para decir, que estamos viviendo una burbuja profesional tecnológica brutal, donde mucha gente se posiciona a golpe de twitter, facebook y eventos.

Y por cierto, como este post es totalmente personal, también aprovecho la ocasión para decir que detesto los comentarios del tipo: Los mejores SEO's están en la sombra, ¿con qué criterio se dice eso? no hace falta estar en la sombra, ni en la luz, para saber hacer bien las cosas, se hacen bien o mal, eso es todo.

Saludos y perdonen por el peñazo :)

Pd. Muchos de los seos nombrados no los conozco personalmente, de hecho no conozco a casi ninguno excepción de Señor Muñoz, Javier Moral y José Moreno  y si he mantenido más de una agradable conversación con Raquel. por cierto se me ha olvidado nombrar a una de las personas que siempre está dispuesta a echar un cable  @duqueredes

16 comentarios:

mallorca dijo...

Si te sirve de algo mi opinión, que lo dudo, gracias a tu blog, a los consejos, valoraciones y críticas, que estoy leyendo; estoy rehaciendo con MUCHO gusto por la usabilidad mi web, que espero que alguna vez vuelva salir con fuerza…

… no sólo eso, antes de conocer tu blog creía que el rey “debía ser el contenido” y ahora aún lo creo más. Lo digo por si tienes dudas de tu “vocación” respecto al blog o tu labor pedagógica.

Respecto a las redes sociales, estoy totalmente de acuerdo contigo, es más en el último congreso sobre turismo y nuevas tecnologías, INTO2010 (Conselleria d'Innovació, Interior i Justicia), el Dr. Michael Haldrup Pedersen (escritor, científico y Profesor de la Universidad de Roskilde. Dinamarca) destaco que el número de personas en Dinamarca que decidían sus vacaciones -hacia Mallorca, Canarias y el resto de España- o compras impulsado por consejos en redes sociales era muy inferior a la percepción que se tiene.

Salvo que los datos estadísticos que dio respecto a Dinamarca, fueran erróneos o falsos, parece que las redes sociales, son eso… amigos, comunidades un poco como el chat.

No sé si he aportado nada al tema…

Unknown dijo...

Muchas gracias por tus palabras @mallorca y siempre aportas :)

Anónimo dijo...

Hola- no puedo estar más de acuerdo contigo : “que estamos viviendo una burbuja profesional tecnológica brutal, donde mucha gente se posiciona a golpe de twitter, facebook y eventos” Pues eso a golpe de twitter – Por otro lado el autobombo que se hacen algunos SEOs ….yo empecé a seguir a algunos porque creía que me aportarían algo, conocimientos, experiencias…pero no, se limitan a contar que están en tal reunión, en tal fiesta….no sé, igual en el cole se llevaron miles de collejas pero en esta era 2.0 donde el más “friki” es el rey tienen la necesidad de fanfarronear de su vida y de su estatus. Esto no lo digo por envidia, si no que yo hay mucha gente con muy buenos puestos ganando bien sin necesidad de contárselo a todo el mundo, eso es tener clase….En fin, el día que se acabe el chollo de Google, lo llevan claro 

vseo dijo...

Anónico, tienes que entendernos los congresos son algo así como nuestras terapias de grupo, a la segunda copa terminamos todos llorando diciendo "Google me hizo nosequé" y palmaditas en la espalda. :)
Con lo de "aportar algo nuevo" entiende que no existe el truco mágico, es una forma de entender el contenido lo que te lleva a unas cosas u otras y cuando encuentras algo realmente importante, tendemos a callar cual perras para que no se entere la competencia.
Lo del autobombo, totalmente de acuerdo, pero pasa en todas partes, yo he visto mas gente alardeándo de títulos que hablando de su curro y cuando personalmente hablas con ellos no entiendes cómo pueden estar ahí.
Eso pasa.
@David, gracias por el comentario, qué raro es encontrar gente que enlace hoy en día...

Anónimo dijo...

Estimado vseo, esperaba que no te sintieras aludido por mi comentario. No creo que todos los SEOs sean como yo comento, no todo es blanco o negro.
Y por supuesto que en todos los gremios hay gente - sin clase - repito que tiene que ostentar para que se les reconozco o simplemente se sienten felices que la gente diga por twitter, "vaya crack" etc etc.
Claro que no vais a contar secretos pero hay otros profesionales que si comparten, unos más otros menos pero dicen bastante más que "mmm riquísimo el kaipiroshka de fresa que hay en tal evento"....
En fin, la verdad es que todos tenemos el derecho a elegir seguir al que nos de la gana. La solución esta en mi mano, obviamente.
Para mí el trabajo es importante, pero trabajo para vivir mejor...yo no me voy a correr si logro la posición 1 en Google o si mis otros colegas escriben post diciendo que soy el mejor , la fama dura poco, un día estas ahí y otro día no…. :-) En esta vida, obviamente hay cosas mucho más divertidas e importantes. Un saludo!

vseo dijo...

compañero, si me lo tomo con humor por favor, lee el post http://www.vseo.es/redes-sociales/web-20-lideres-de-opinion/ en el que prácticamente te doy la razón. Esto es un descojono. Parece que la única forma de valer en tu trabajo es soltar cosas obvias en una conferencia delante de mucha gente.
En una que estuve (un marrón) dije que una persona que tiene todos los perfiles blogs y demás actualizados a mil, lo que no está es currando.
Me pusieron a caldo. :)

Anónimo dijo...

Vseo, me alegro que haya al menos 1 SEO que se ría de todo este circo...:-D

Anónimo dijo...

A mi lo que más me está gustando es la última tendencia en todo esto que no es nada más que crear post de opinión cagándose en el rollo 2.0 pero que en verdad son la nueva forma "cool" de promocionarse igual que hacen todos los demás por Twitter, Facebook, etc.
Además es muy divertido porque siempre se aporvecha para colar a los amiguetes, sin necesidad de hacerles un #FF verdad?

En resumen: Este post es la nueva forma de promocionarse como profesional de la forma más cool del momento

David Martin Morales dijo...

No me suelen gustar los comentarios anónimos, por poner Carlos o Antonia, no pasa nada, no voy a saber quien eres :)

Yo hago #ff cuando quiero y a quién quiero no necesito justificarme.

Como he puesto en el titular es una opinión personal, para evitar que al que no le interese mi opinión sea vía google reader o como sea, entre.

Si crees que en mi blog no puedo opinar lo que quiera, podemos hablar también sobre ello.

Además no sé si lo has leído, pero es que la mayoría de los nombrados no los conozco personalmente, soy muy alérgico a las relaciones sociales y al "networking", así que amiguetes, no es el término adecuado.

Lamento que no te haya gustado una opinión, pero como casi todas las opiniones, espero que las respetes.

Un saludo y gracias por tu comentario :)

Anónimo dijo...

Sí, todo muy bien. Pero parece que el al que no le sientan bien los comentarios es a ti.
No pasa nada hombre, no a todo el mundo le vas a parecer un gurú que siempre tiene la razón. Sería muy aburrido el mundo, no?

Un saludo!

David Martin Morales dijo...

anonimo gracias por tu comentario, no quiero convertir esto en una batalla dialéctica, porque no es el tema del post, ni mi interés personal Muchas gracias.!!

José B. Moreno dijo...

Gracias por la parte que me toca (que no por las partes que me tocas...que no es lo mismo XD) y por tu inestimable ayuda con mi ropero en general (y las chaquetas amarillas en particular)

Besotes y buena reflexión :-)

Ricardo Tayar dijo...

Hola David,

Vaya post para estrenarme en tu blog dejando un comentario. Algo que no recuerdo haber hecho antes.

La verdad es que en tu post hay verdades como puños y en general estoy muy de acuerdo con todo lo que dices.

Por aportar algo más que reafirmar lo que dices tú, si creo que el problema no es la socialización o el brutal impacto de Twitter, por ejemplo, sino que muchas personas pierden el contacto con la realidad, si, si, como suena. Gente que considera que por salir el primero en Google con una cadena de busqueda rara o por tener chorromil seguidores en Twitter eso les da un status superior en la esfera que sea.

En cualquier trabajo las personas son valoradas precisamente por eso, por su trabajo, y por supuesto que si te vendes bien, pues un añadido, pero lo cierto es que por muy bien que te vendas, si lo que hay dentro es humo, durarás muy poco donde sea, y por contra, si eres un buen profesional y tus resultados y acciones hablan por ti, seguro que eso se ve. Aunque también es cierto, y sobre todo en el mundo del marketing, donde el arte de venderse bien consigue que muchas personas escalen puestos a base simplemente de venderse.

Bueno, mozo, un saludo!

Nicolas Morales dijo...

Muy interesante tu opinión, yo creo al final todo se trata de web marketing, ser SEO, SEM, Community Manager, etc, da lo mismo, lo importante es conocer el paño, yo hice campañas en facebook con pesimos resultados y quizás me digan tu campaña no estaba correcta o tu producto no era el esperado, hice en google con medios y buenos resultados, hice con piezas gráficas tambien con malos y buenos resultados dependiendo el producto o servicio, es cuestión de probar probar y probar, y lo mejor es hacer una campaña integral en principio, y descartar lo que da resultados y lo que no da resultados según el producto o servicio, al final las ventas son las que deciden.

Javier Moral dijo...

Buenas David,
lo primero gracias por nombrarme y de la forma que lo haces. Valiente es un adjetivo que me gusta especialmente.
He llegado al post por casualidad, porque siendo sincero, últimamente no estoy siguiendo webs que antes consultaba a diario.
Como bien dices, la fiebre socialmedia, los RT's, el compartir y el me gusta abruman demasiado. Eso complica acceder a los contenidos de calidad, spameado por aquellos que están creando la burbuja de la que hablas.
Parece que el sector se va a convertir en algo tan comercial como el top de los 40 principales. El rollito social que tú siempre has mirado con recelo (yo tampoco soy amigo de todo el mundo ni pierdo mi tiempo con quien no lo merece) se impone a la hora de tener relevancia. Una verdadera pena.
Y olé por el anónimo que está poniendo comentarios por ahí, con lo que cuesta hoy tener un post con 14 comentarios y este tipo ya te ha puesto casi la mitad. Seguro que no le estás pagando? ;)

Unknown dijo...

@javier no pago porque ya sabes que Google te puede penalizar por todo, y sí, me ha gustado tener tantos comentarios una cosa muy rara :)

Me ha gustado la comparación con los 40 principales, casi ninguno de los que hacen cosas realmente buenas, están ahí, sólo los que tienen grandes campañas de marketing detrás.

Saludos!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...