domingo, marzo 14, 2010

Llamadas a la Acción. Como crearlas

Mientras leí el post de Seobook donde explicaba como realizar landing page orientadas al SEO, que hay que diferenciarlas de la PPC, Adwords, por el simple hecho de las últimas las podemos hacer como queramos por ejemplo suprimiendo la navegación principal e intentar forzar al usuario a que realice una consulta de información, cosa que en un sitio web normal, no podríamos hacer, y es sobre este sitio web el que haríamos el SEO.

Las recomendaciones son:
  • El título ha de estar muy relacionado con el encabezado de la página. Si el title de la web es Pisos en Málaga – Nombre inmobiliaria, el encabezado debe ser similar por ejemplo : Listado de Pisos en Málaga.
  • Una palabra clave por la que el usuario llega es una pregunta, hay que resolverla. Si es pisos en Málaga, el usuario se está preguntado ¿donde puedo comprar pisos en Málaga?
  • Llamadas a la acción claras
  • Utilizar la palabra tú a menudo, es sobre nuestro usuario sobre quien “trabajamos” no sobre nosotros.

Ya nos podríamos meter en cómo crear contenido para la web incluso testeando su usabilidad, pero esto ya lo expliqué en post anteriores.

Lo que me llamó la atención es que lo que es invariable tanto para el PPC como para el SEO, son las llamadas a la acción.

Pero ¿cómo creamos dichas llamadas a la acción?

Siempre pensamos en términos de botones y hay quien afirman que funcionan mejor que los enlaces de texto normal, esto tiene sentido pues son más grandes.

Dicho esto algunas de los elementos que debemos tener en cuenta son, aunque con un buen ejemplo puede entenderse en este caso en Spotify.com:


  • Botones grandes y vistosos con un alto contraste.
  • Utilizad espacios en blanco o vacíos para priorizar no agobiar a su alrededor
  • Cuidado con utilizar muchas llamadas a la acción de hecho debería haber una principal y el resto secundarias. En este ejemplo podemos ver que la principal es comprar ahora, el utilizar la invitación probablemente sea la más usada, pero interesa destacar dicha opción.
  • Decirle al usuario que todo el proceso es sencillo, por ejemplo, se realiza en 30 segundos.
  • Utilizar verbos, son llamadas a la acción: Compra Ahora, Solicita Información, no hay que poner frases del tipo "más información".
  • "Mete prisa" al usuario.
  • Utiliza iconos si son fácilmente identificables, por ejemplo la flecha para descargar que utiliza firefox. Firefox también recalca que el usuario no pierde nada porque es gratis.


Ya entramos en modelos de persuasión cuando podemos utilizar técnicas sicológicas como mostrar la escasez del producto (sólo 3 disponibles) o crear sentido de urgencia diciendo que es una oferta por tiempo limitado.

Respecto al texto que debemos usar debemos probar con palabras que provoquen acción (no sé como traducir trigger words del artículo de Jared Spool :D), pero como explica en el artículo que enlazo o bien el contenido que encuentra en la web satisface su necesidad o debe encontrar un link (o botón) que si lo haga, también en el artículo explica como conseguir esas palabras.

Enlaces:

10 comentarios:

sergi dijo...

Un artículo muy interesante, la verdad. Especialmente el tema de usar los verbos como indicadores de caminos hacia dónde llevar nuestros usuarios.

David Martín Morales dijo...

@Gracias Sergi! Creo y ya lo he comentado que el marketing online se va a mover ya más en la parte sicológica que técnica, que antes cuando el SEO era la pieza fundamental del mismo, era lo esencial. Ahora parece que hay más cosas, algunas más divertidas :D

Pande dijo...

Creo que la palabra que puedes usar para "trigger words" es 'disparadoras' ¿te suena?

David Martin Morales dijo...

@Pande pues no mucho la verdad, aunque la metáfora es más o menos clara, gracias!!

Villa de Ayora dijo...

Me ha llamado mucho la atención lo de llamar a la acción a los visitantes, muchas veces no pensamos en ello, muy buen aporte habrá que probar a ver si generamos la navegación de los usuarios.

carlos climente dijo...

En mi experiencia la mejor forma de llamar a la gente a la acción es creando microsites exclusivos para ello.

angel dijo...

Complejo todo esto de las landing pages y llamadas a la acción.
Pero al mismo tiempo, muy interesante y motivador.
Un mundillo nuevo, en el que ahora mismo estoy metido.
Aquí seguimos aprendiendo con gente como tú.
Gracias David.

Fernando Maciá dijo...

David, siempre empiezo mi presentación con una lámina en la que digo que el SEO atrae el tráfico pero que no es nada sin la conversión, y eso depende sobre todo de la usabilidad. Creo que son las dos claves para que un sitio tenga éxito y la usabilidad todavía es una asignatura pendiente. Muy buen post sobre las llamadas a la acción: lo he añadido a mi delicious.

David Martin Morales dijo...

@Fernando sí, la usabilidad siempre es la gran olvidada junto con la persuasión y se piensa que el tráfico por el tráfico sirve.

De hecho a medida que las opciones de los usuarios aumentan y la posibilidad de comparar productos también, esto es una pieza clave.

Un saludo!

Fernando Vazquez dijo...

El uso de estos pequeños grandes detalles para optimizar nuestras páginas web, pueden hacer la diferencia para el éxito de un Negocio en Internet.
La verdad que este es uno de los grandes secretos para lograrlo.
Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...