miércoles, enero 20, 2010

SEO y Twitter ¿el apocalipsis?

El SEO es ya un tema complicado para hablar, parece porque esta todo dicho.

La búsqueda de enlaces es cada vez más complicada, conseguirlos gracias a ese agujero negro que es Twitter (o Facebook). Creo que cada vez la gente enlaza menos. Sí también soy consciente de que pueden generar tráfico el 10% de los usuarios del New York Times provienen de Google .

He leído en Techcrunch que el 44% los usuarios de Google News solo lee los titulares, por lo que si extrapolamos los datos a Twitter, muchos usuarios solo van a leer el titular, y se puede perder tráfico.

Dicho esto y que opino que los factores propios del sitio, no son lo esencial, sobre todo ahora que muchos sitios web ya los utilizan a la hora del desarrollo hace que la búsqueda de enlaces sea una tarea complicada y que prácticamente sólo se va a poder hacer a golpe de tarjeta de crédito.

Sí lo sé Google está en contra, pero si creamos contenido de calidad y solo nos enlazan desde Twitter, salvo que Google empiece a valorar dichos enlaces como los enlaces desde una web y esto tendría serios problemas con el spam.

También Google podría comprar Twitter, para poder trastearlo a su gusto (algo he leído por ahí), y algorítmicamente empezar a asociar perfiles a credibilidad o todos tenemos un problema:
  1. Google porque solo mostrará resultados antiguos y no sabrá valorar los nuevos
  2. Los usuarios porque siempre veremos las mismas páginas, cosa que puede verse perpetuada con las búsquedas personalizadas, la gente los visita porque piensan que son lo mejor al estar en Google y Google le sigue mostrando esos resultados porque el usuario entra.
No he hecho ningún estudio, pero veo que cada vez se escribe mucho menos en blogs, salvo cuando se acerca el EBE en Sevilla, que "casualmente" algunos blogs se actualizan, porque eso sí, los blogs son lo más, pero yo solo escribo en ellos 3 veces al año, ya se sabe lo bueno en dosis pequeñas que mucho placer nos envía al infierno...

Los blogs eran la forma en la que el contenido de calidad era recompensando, mediante enlaces y referencias, tras esta caída, creo que ni el contenido tiene el mismo valor que antes tenía, pasando a esa "maravillosa" palabra lo Social.

Una vez que entramos en lo "social", pondré una frase que me envío el señor muñoz, que representa muy bien mi postura :
Un gurú es alguien que dice lo mismo q tú, pero le retuitean (by @yoriento)

Que para mi a parte de lo obvio, dice algo más importante, el mensaje pasa a ser el mensajero, porque he visto hacer RT a mensajes de un demagógico y populismo barato que echan para atrás, pero como lo dice alguien importante, que ancha es Castilla y que razón tiene.

Si a eso le unimos que Twitter es tan temporal que hoy digo una cosa el mes que viene digo la contraria nadie se va a dar cuenta...

El follón esta asegurado, no sé donde va a parar esto, si fuera gurú lo sabría, pero lo diría en Twitter por supuesto y que conste que estoy a favor de las redes sociales, sólo digo que el SEO cada vez será mucho más complicado y la búsqueda de enlaces más cara.

7 comentarios:

Villa de Ayora dijo...

Las redes sociales es un boom de hoy, quizás dentro de tres o cinco años empiecen a bajar y terminara por entrar gente joven, el que busca una información quiere algo serio y con su contenido apropiado, que es todo lo contrario que hay en las redes sociales. Veo más futuro a las web 2.0

Estudiante ADE dijo...

Lo cierto esque estoy de acuerdo con el comentario anterior. Posiblemente se trate de un boom que durará unos años, una moda pasajera que no tendrá la repercusión que tiene ahora dentro de 5 años. Por cierto David, podríamos realizar un intercambio de enlaces? Si no es mucha molestia contestame en mi blog con tu respuesta, gracias y continuo leyéndo este blog que me ayuda tanto, un saludo!

David Martín Morales dijo...

@Villa creo que es un boom, pero también creo que Facebook y Twitter están aquí para quedarse, otra cosa es como utilizarlos para generar tráfico y ventas.

@Estudiante ADE, no me gusta intercambiar enlaces, sirven para poco, de todas formas, la firma donde has puesto estudiante ADE es válida para buscadores por lo que si pones un enlace a tu blog servirá igualmente :D

redaccion web dijo...

Para mi las redes sociales no son nada pasajero, y estoy segura de que estan aqui para quedarse, e incluso cada dia mas gente, desde jovenes, hasta adultos van a entrar, por las redes sociales pasa todo, y alguien que quiere hacer conocer su marca ahi lo logra,
o al menos eso es lo que pienso..no creo que sea tan moda, y aunque facebook y twitter pasen seguramente vendra una nueva.
saludos!

vender pisos dijo...

las redes sociales tienen su momento de auge en la actualidad. pero, ese auge no es eterno, y ocurrirá lo mismo que ocurrió con los fotologs en su momento: fueron muy populares, todos tenian uno, y luego de a poco fueron perdiendo importancia, hasta quedar casi relegados.Lo mismo puede que ocurra con las redes sociales, aunque quizas es más dificil porque se han difundido mucho más, y mucha más gente adhiere a ellas.
muy bueno el blog.
saludos.

diseño web dijo...

Las redes sociales seguirán creciendo en los próximos años y las empresas no dejarán de apostar por ellas a la hora de estructurar sus estrategias de expansión en el mercado. Que llegará un punto de quiebre y serán reemplazadas algún día por soportes aún más espectaculares que los actuales no hay duda, pero de momento tienen para rato.

Marcelo dijo...

Siempre tus textos son nutritivos... gracias. de todos modos seguramente se complique la posibilidad de utilizar los links de las redes sociales, porque los mismos no están abiertos al robot de google.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...