jueves, septiembre 17, 2009

Y si creamos un banner... Cuestiones de Marca.

Ya he comentado lo que pienso sobre los banners, incluso puse una experiencia bastante negativa con respecto al uso de los mismos. Para venta directa, no sirven.

Sé que el argumento de venta es siempre el mismo por parte de publicistas y agencias es el mimso: Creación de Marca, esa palabra que utilizan muchos publicistas para llamar a las estrategias de venta fallidas u obsoletas.

No quiero decir con ello que no sea necesario la creación de marca es importante y aquí como he repetido hasta la saciedad, lo importante es la credibilidad que trasmitamos a nuestros usuarios y esto se transmite con un buen contenido.

Hay veces, que por necesidades del guión, tenemos que crear banners, porque es necesaria la exposición del logotipo o porque es una marca nueva o porque nos obligan.

Hace poco leí el informe de la iAB, titulado Estudio de Eyetracking, donde decían que los usuarios no son tan ciegos a los banners como puede parecer en un principio. Otros puntos destacables

  • La duración media de los banners dinámicos y estáticos es la misma, pero llaman más la atención los dinámicos.
  • Si no aparece desde el principio el logotipo o la marca, realmente el efecto se pierde. El estudio afirma que le 40% de los usuarios que vieron banners dinámicos no vieron ni marca ni producto.

Posible solución, y es una tendencia quee he visto en varios sitios como en el Instituto de Empresa, a nivel de banners, se tiende a poner el logotipo fijo a la izquierda y el movimiento en el resto del espacio.

Asimismo otras posibles recomendaciones para que los banners sean más efectivos segun el estudio de Jacob Nielsen sobre Eyetracking y ceguera de los banners:
  1. Texto plano
  2. Caras
  3. Partes del cuerpo.
Si bien Nielsen, al igual que yo, opina que los banners realmente no sirven de mucho, sobre todo si empiezan a ser tan instrusivos como utilizan diferentes periódicos que al final la gente asociará tu marca a algo molesto, cosa bastante contraproducente.

1 comentario:

Jonatan dijo...

Buenisimo el aporte de esta entrada! gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...