jueves, septiembre 10, 2009

Titles y Marca, caso Santander y BBVA

Me han sorprendido los títulos de ambas páginas web ya que han intentado optimizarlos desde una perspectiva SEO, yo pensaba que los bancos tradicionales no hacían estas cosas :) :

El del BBVA.es : Listado palabras clave + BBVA

El Santander, bancosantander.es: Listado de palabras clave + Santander.

¿Cual es la diferencia? en el caso del Santander, no dejan ver la marca, cuando buscamos en Google: Santander, solo se ve el listado de palabras clave que ha puesto en el title dicho banco.

Esto me dio que pensar, siempre he sido de la opinión que en la home, si eres una empresa conocida, o lo quieres ser, el title debe llevar primero el nombre de la marca, en este caso ninguna de los dos lo cumple, la colocan al final, cuando probablemente reciban mucho tráfico de google proveniente del nombre de la marca.

El title tiene mucha visibilidad en la páginas de resultados y trasmitirá más confianza si los usuarios ven la marca, por lo que en mi opinión el BBVA lo hace mejor, aunque creo que deberían empezar y no terminar con el nombre de la marca.

En el resto de páginas hay más problemas, si eres una marca conocida tiene su interés ponerla, pero presenta problemas como que todas las páginas empiezan igual a la hora de guardarlas en favoritos y dificulte escanear dicha informacion, pero no creo que los usuarios guarden muchas páginas del mismo sitio, eso sí , te servirá para crear marca.

Dicho esto, parece que las primeras palabras clave del título pueden tener más importancia por lo que aquí chocaría con la perspectiva SEO. Ya habría que fijar la estrategia a seguir.

También me ha sorprendido de ambas páginas es la clasificación de la información porque su arquitectura de la información, no la entiendo bien.

El BBVA hace clasificaciones : particulares, jovenes, extranjeros, etc tipo pestañas, a lo que cabría preguntarse, si soy un particular de 32 años finlandes que resido en España, ¿cual de las tres opciones cojo? Supongo que dará igual y el resultado será el mismo, pero da que pensar.

El Santander tiene menos opciones 5, más claro a mi entender, pero no entiendo la diferencia entre particulares y banca personal.

Pero entiendo, que hacer una arquitectura de la información con tantísima información es harto complicado, y bueno el usuario al ser un sitio al que entrará más de una vez, terminará aprendiendo a como utilizar el sistema.

Post relacionado: Sobre el title Tag y la utilización de marca (Seomoz en inglés)

6 comentarios:

Carlos dijo...

A mi también me trasmitiría más confianza si se llegase a ver la marca.

Respecto a la marca al final o al principio, creo que es importante la creación de marca.

Villa de Ayora dijo...

Estas empresas ya tienen bien la marca, televisión, periodicos, radio, etc., es el cliente entra a realizar y ver sus cuentas, por lo que no se preocupan de buscar nada en Internet y no lo ven como otra manera de realizar publicidad y de generar clientes nuevos, mañana pueden pensar diferente y cambiar.

David Martín Morales dijo...

@Villa esta gente tiene marca, pero si tuvieras que pensar en un banco online, ¿en quien lo harías?, yo en ING.

Creo que es diferente, y deberán moverse en este campo, porque pienso en un banco tipo BBVA y pienso en la oficina que esta cerca de casa, no en internet, y dado que internet supone un gran ahorro de costes...

Saludos!

Marketing online dijo...

Estoy de acuerdo en lo de que si buscas un banco online piensas directamente en ING, pero no porque al meter las palabras clave banco online en google ING aparezca 1º, sino porque nos lo han metido hasta en la sopa y asi se nos ha quedado grabado.
Con esto lo que quiero decir es que si el banco santander o el BBVA quisiera volcarse en la banca online lo que harian seria gastar pasta en medios de publicidad en TV, radio etc... porque asi es como nos han llegado otras veces. Creo que el posicionamiento en este tipo de empresas tan asentadas y conocidas, tiene poco interes para ellos.
Es mi opinion.
Un saludo de El Tarao.

David Martín Morales dijo...

Creo que puedes tener razón en la creación de marca offline y que ya tienen una marca asentada, pero ojo no en el medio online.

Si quisieran potenciar ese segmento lo haría de forma televisiva, prensa vale, ¿pero por qué han puesto esos titles que en mi opinión lo que menos respetan es la marca?, porque les interesa también el aumento de tráfico, que no se te olvide que el SEO para empresas de este tipo es prácticamente "gratis" en cuanto a link building y por lo tanto, muy fácil de conseguir.

Saludos!

posicionamiento web valencia dijo...

Lo primero, es que nunca me había parado a pensar en que un banco como el santander o el bbva, dos de los más potentes, trabajaran en seo para sus webs.
En el caso del santander-central-hispano(hay que joderse), un cambio en la imagen de la web no les vendría mal.
Me parece bastante malilla.
En cuanto al tema de la meta title, pues soy de la opinión que queda mejor la marca primero.
en cuanto al tema de banco/a online. Pues llama la atención que ing aparece como patrocinados y el santander por banco online el segundo.

Entonces llegamos a lo que comenta El tarao(por una vez estamos deacuerdo,jeje),ing se ha dado a conocer através de los medios tradicionales, y de todas maneras el tema de la banca online, creo que casi todos los que tenemos una cuenta en un banco, sabemos que podemos trabajar online con el mismo.
No creo que nadie vaya a buscar un banco online en google.
En esto, todos sabemos quien es quien.Y nos hacemos de un banco u otro, por ofertas u otros motivos.

Bueno, que me enrollo, y creo que me he liado un poco.
Espero que me hayais entendido.

Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...