miércoles, septiembre 23, 2009

Como debe ser una página web en cuanto a composición y diseño

Estoy intentado rediseñar una página web, sólo una ficha de producto, no la web entera, lo cual es más apasionante y también mucho más arriesgado.

Aquí pongo un listado de guías para que sea más fácil saber si lo que presentamos está bien o no:
  1. La densidad de los elementos ayuda a los usuarios del sitio y a sus tareas. Existe un correcto uso de los espacios en blanco.
  2. La página orienta a los usuarios a que hacer primero.
  3. Se distinguen y se entiende donde nos van a llevar tanto enlaces como botones.
  4. La información más importante ha de mostrarse sin necesidad de hacer scroll. Si se utiliza diseño fijo, recordar que la resolución más usada es 1024
  5. Utilizar la misma tipografía a un tamaño lo suficientemente grande para que sea fácil leerla. Evitar por cuestiones de accesibilidad tamaño de fuente fijas. Utilizar sans serif (ya no veo páginas en Times ;))
  6. La plantilla es coherente a lo largo del sitio. La homepage puede ser diferente a estas páginas.
  7. El diseño es atractivo. Las cosas atractivas funcionan mejor.
  8. Se diferencia que es publicidad de que no. Si hay algo dentro del sitio que parece publicidad siendo contenido, ya sabemos que ocurre con la ceguera del banner.
  9. La etiquetación es clara, menús, sección donde nos encontramos, donde podemos ir etc.
  10. Las negritas destacan aquellos elementos más importantes. Cuidado con el SEO :)

Si bien para mi lo más importante es quitar elementos, muchas veces las páginas mejoran simplemente eliminando elementos de escaso interés, se ha de diseñar para la mayoría de los usuarios. Asi ganamos en dos factores:

  1. Usabilidad, si hay menos elementos el usuario es más probable que se fije en lo que nos interesa o encuentre lo que a el le interesa.
  2. SEO: Muchas veces tenemos problemas de densidad con las páginas en cuanto a términos de duplicación. Hay muchos elementos similares en todas las páginas y a lo mejor si las características del producto son parecidas nos vamos a encontrar con páginas en cuanto a código y texto (menús, alt´s de imagenes, promociones, observaciones etc) casi iguales y puede que Google sólo muestre una pensando que son la misma cosa.
Ya si nos metemos en cuestiones de persuasión, y marketing online es importante tener llamadas a la acción claras a lo largo de las páginas web, botones grandes parecen ser efectivos, si no que se lo digan a Firefox, lo primero que ves es el botón verde grande para descargar incidiendo que es gratis, :)

Así como datos como el teléfono y contacta bien visibles para favorecer la credibilidad.

Enlaces de interés:
Listado de guías sobre como debe ser la composición y diseño de una página (inglés)

3 comentarios:

Villa de Ayora dijo...

Poco podemos escribir sobre esto, ya que tu eres un “AS”, solo decirte que muy bueno tu artículo con los consejos que has puesto.

diseño web dijo...

Un diseño tambien muy interesante del tema es www.teamviewer.com que tiene un llamado a la acción bastante claro.

Otro punto que debo agregar es que si bien 1024px es la resolución más usada nuestra vista sólo presta atención al 20% de nuestro ángulo visual, por ello no recomiendo textos tan anchos :)

Un saludo y tiempo que no comentaba :D

José Kontreras dijo...

Muy buen resumen de como debe realizarse una pagina web.

Saludos desde Guatemala.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...