domingo, abril 12, 2009

Links, Algoritmos y Autoridad.

Lo más relevante que he leído en esta semana santa, han sido el post de Seobook sobre economía en los enlaces. Google ha creado un problema y deberá buscarse otra forma de evaluar los sitios web. Google le dio valor a los enlaces quizás desmedido y ahora la gente tiene miedo/egoísmo incluso de enlazar a las fuentes originales.

En dicho post comentan con un buen artículo de SEOMOZ ha coseguido pocos enlaces, teniendo dicho blog, miles de seguidores. Si esta tacañería sigue mucho tiempo, el propio Google tendrá problemas, ¿como evaluar el contenido nuevo, sino consigue enlaces?

En SEOMOZ, comentan los factores mas importantes para conseguir un buen ranking en las páginas de resultados de Google a lo largo del tiempo:

  • Gana importancia la autoridad y la confianza del sitio
  • Pierde importancia el texto de los enlaces entrantes
  • Pierde mucha importancia el PageRank
  • Pierde algo de importancia los factores propios del sitio.

Uno empieza a plantearse que una economía de enlaces, que parecen en crisis, se necesitan otros factores, pero la autoridad y confianza, están basados en gran parte en:

  1. Los enlaces.
  2. Otros elementos como datos de uso del sitio, el que registra el dominio o inclusos otros dominios en el servidor, datos recogidos en las páginas de resultados, barrita de búsqueda de Google, marcadores sociales, etc,.

¿Qué es lo que puede ocurrir?

Que Google se salte ese invento suyo llamado nofollow; empiece a seguir dichos enlaces, para determinar la confianza del sitio en caso de que siga extendiéndose ese atributo.

Como comenté si twitter sigue aumentado su uso, ¿Se saltará Google un indicador de la importancia de seguidores de una determinada noticia? ¿y si todos los bloggers empiezan a poner nofollows por miedo o por egoísmo?

Que empiece a fomentar que la gente enlace, dandole más a peso en el ranking, si lo tiene, a quien enlazamos, no siendo únicamente un elemento peligroso en caso de hacerlo mal, sino beneficioso.

Ya que en caso contrario, pasará algo curioso, pocos enlaces determinarán los rankings... y esto a Google no le interesa, porque estaría en manos de los grandes, o aquellos que él piensa que tienen autoridad, y esta es definida según ellos, de forma algoritmica no manual, (también ocultaban que tuvieran personal limpiando rankings), habrá que ver como acaba este cuento, la otra salida es darle valor al segundo grupo de factores:

  1. Darle más peso a los datos recogidos en las páginas de resultados de Google
  2. Navegación dentro del sitio a partir de determinadas palabras clave
  3. Marcadores sociales y redes sociales: Digg, Meneame, Delicious, twitter...

También puede ser una mezcla de ambos. Habrá que esperar y analizar.

Lo que si es cierto, es que para Google ya antes era necesario crear contenido, ahora además puede empezar a ser necesario promocionarlo, por lo que puede que ahora un SEO también que tenga que saber de redes sociales, lo cual tiene mucho más que ver con psicología que con informática o marketing :) ,

6 comentarios:

bolsa online dijo...

Seomoz, un gran blog para estar al día de todo lo que se cuece en seo.
Pero bueno, yo que no controlo mucho el English, me doy una vuelta por tu blog, que tambien se encuentran cosas interesantísimas.

En cuanto al artículo en si, esperemos que ciertamente siga siendo necesario un seo a la hora de llevar la promoción posicionamiento de una web.

Ocurre, eso sí, que en la actualidad, una persona encargada del seo, debe controlar muchísimos más factores que hace unos años.

Las redes sociales, como bien dices, son el futuro, o más bien, ya son un presente en este mundillo

miMovilandia.com dijo...

Al final ya no sabe uno a que atenerse para intentar posicionar un web decentemente... :P

Villa de Ayora dijo...

Todos tus post hacen mucho que pensar, por lo que me encanta el leerlos ya que de hay se aprende mucho, yo creo que Google se esta equivocando en las formas de cambiar, las redes sociales hoy es un bum pero no creo que sea durante mucho tiempo y tampoco da la calidad de ello quizás alguna noticias pero no todas, es una forma de complicar la vida al seo y has las web que hoy están trabajando para mantener las grandes arriba y no pierdan visitas por algunas búsquedas por el trabajo de muchas empresas de seo con web que les piden ese trabajo.

Eduardo Garolera dijo...

Entiendo que si el gráfico de links de la web está cambiando y se está desplazando hacia las redes sociales, es normal que los seos tentgan que buscar formas de conseguir esos enlaces y Google tenga que variar el peso que le asigna a los links tradicionales. Además el social media puede verse como una evolución del linkbaiting (en lo que refiere a la promoción) y eso a G siempre le ha gustado mucho. buen post David!

David Martín dijo...

@Villa las redess sociales no digo que sean la panacea, lo que si es cierto, es que pueden ser una forma "natural" de evaluar una página web, es decir, algoritmicamente mediante las interecciones sociales de los internautas saber si un sitio es bueno o no.

@Eduardo Gracias!

Por lo demás, si además hay que aprender sicología, monto un consulta cobran mucho :)

Saludos a todos!

Villa de ayora dijo...

pacquDavid Martín@ las redes sociales, pordemos menearnos un grupo de personas unas web para hacerla subir de hecho hay grupos que ya se encargan de ello de menear la noticia y de agregarse mutuamente para ganar enlaces,(por lo que ya no existe la calidad), tarde o temprano google tendra que cambiar.

Ejemplo (esto es en nuevo seo)
20 Marcadores sociales dofollow.
5 Marcadores por persona.
20 Personas X 5 Marcadores = 50 Marcadores x 10 redes = 1000 enlaces entrantes dofollow.

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