lunes, febrero 16, 2009

Web de Turismo Comunidad Valenciana

Ya hice un análisis de Turismo Andaluz, y ahora por ver que hacen otros le ha tocado a la comunidad de Valencia, pues parece que van a rediseñarla según leí en el blog de Isaac Vidal

En principio, en cuanto a tráfico y según Google Trends, lo hacen mejor que Turismo Andaluz. Lo cual, es bueno para Turismo Andaluz, porque sabe quien lo hace mejor y puede "orientarse".




Curiosamente todo esto ocurre, cuando la página presenta un fallo en temas de posicionamiento en buscadores considerable, las urls son las mismas para cada página independientemente del idioma, es decir, playas en español, tiene esta url:
http://www.comunitatvalenciana.com/playas/playas1.htm

Para inglés la misma :http://www.comunitatvalenciana.com/playas/playas1.htm.

Esto perjudica a buscadores, aunque Google sí tiene indexada la página en inglés, con una url de este tipo:www.comunitatvalenciana.com/playas/playas1.htm?idioma_sess=3&dest=0 .

Primero por usabilidad, una url limpia, entendible y única atraerá más clics y favorecerá el marketing viral, la url no podrá ser enviada a ningún conocido o amigo directamente, en un idioma que no sea el español, segundo, las palabras clave de la url, siempre estan en español, por lo que los usuarios en este caso ingleses serán menos dados a hacer clic, ya que no la entenderán y si le ponemos los paramétros, la cosa puede empeorar.

El tema del SEO a nivel internacional puede ser complicado, sabemos que lo mejor es un dominio por idioma, luego serían los subdmonios y por último las carpetas. Lo mejor son los dominios separados, y si puede ser con una url facil de recordar en el idioma nativo pues mucho mejor.

También, en general a nivel de SEO internacional, se presentan problemas a la hora de la selección de palabras clave, no se puede seguir una estrategia únicamente long tail, en plan vacaciones en Alicante o hoteles en Torremolinos, un usuario no tienen porque saber que existen determinadas localidades o ciudades, puede que un alemán busque vacaciones en España baratas, y luego compare con Turquía.

En mi caso personal, si quiero ir a Japón, solo conozco el nombre de dos tres ciudades, yo iría a Google y pondría viajes a Japón, e investigaría, por eso es importante pensar en términos locales y globales, hay que pensar como busca un aleman en alemania, no como un español quiere que nos encuentren los alemanes, sobre todo una página que pretende informar, más que convertir.

Resumiendo aquí son importantes las palabras clave más genéricas, sobre todo porque esto es una fase inicial, y puede ser decisiva, que encuentre información de interés para seguir investigando diferentes posibilidades de un destino concreto.

Dicho esto, es de destacar también

Title: Portal Oficial de Turismo de la Comunitat Valenciana. Adecuado, quizás a nivel de SEO y también de usabilidad sería algo mejor así: Turismo de la Comunitat Valenciana Web Oficial. Lo idílico, aunque ya habrá otro tipo de consideraciones de corte político, es Turismo de Valencia Web Oficial.

Utilizan banderas, algo que suele ser muy común, a pesar de que estas representan países no idiomas, asimismo, ¿tiene sentido que una bandera en inglés, tenga un alt=inglés? una persona que hable este idoma, no tiene que saber que la forma de denominar su idioma en español es inglés.




Hay que tener cuidado con las ideas innovadoras en temas de usabilidad, el llamar CVTrip Ofertas de última hora, presupone que la gente sabe que Trip es viaje en inglés, y eso en España no será entendible por todo el mundo, aquí se unen factores de la publicidad convencional intentando trasladarlos al mundo online cosa que creo que es un error.



Debería cuidarse más la capitalización, aparece por ejemplo: Aprender español y Parques de Ocio

Por cuestiones de usabilidad y accesibilidad se deben evitar los enlaces del tipo Leer más, además su title, no explica la noticia a la que enlaza.

Asimismo destacar funcionalidades básicas como, el Tiempo que quedan algo escondidas, pienso que es una información de interés.

También es conveniente que las imágenes por cuestiones de SEO, tenga un alt, si consideran que las imágenes que aparecen en las noticias son relevantes, deberían llevar además un alt descriptivo, por cuestiones de accesibilidad. Aunque en este punto puede haber divergencias y optaría más por primar la accesibilidad sobre el SEO, en una web de este tipo.

Asimismo las distintas guías interactivas se abren en ventanas nuevas, aunque avisan, esto representa problemas de usabilidad y accesibilidad.

No hacen link sculpting, enlaces a secciones inútiles desde la perspectiva como un usuario, aviso legal, no llevan en el nofollow. Y la página utiliza robots.txt pero solo para una sección concreta.

Respecto a la clasificiación de la información, no es algo sencillo en portales de estas caracerísticas pero en los menús hay cosas que pueden llegar a confusión como tener opciones del tipo:
  1. Fiestas
  2. Agenda cultural y programas de fiestas
  3. Ferias y Congresos
Estas opciones no son excluyentes.

Se echa la aplicación del buscador de forma más destacada. Ya escribí un post sobre usabilidad en buscadores. Debería de revisar dichos puntos para ver si los cumple o no.

También hay que añadir cuestiones como que el Flash, no se detiene, aunque no es muy intrusivo ni molesto, aunque como se va rediseñar, habrá que esperar, a ver el resultado final.

5 comentarios:

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Tendrías que cobrar por un diagnóstico tan exahustivo. Te agradezco mucho tus comentarios. El caso es que casi todas los puntos críticos que señalas los tenemos en fase de cambio, esos y unos cuantos más. Por eso, pronto verás la nueva versión de turismo, todo un antes y un después en acciones SEO, SEM, SMM, además de un front y un backoffice totalmente nuevo.

Anónimo dijo...

Habrá que esperar entonces para ver los cambios, seguro que mejoráis.

Saludos!!

Respecto a lo de cobrar, si quieres pongo un PayPal :)

Anónimo dijo...

Esperaremos con ansiedad el ver la web nueva de mi comunitat, y ver esas mejoras que espero que sean muy buenas.

Muy buen analisis david.

ukaddict dijo...

Muy útil David,
eres el terror de las páginas de turismo regionales....
fuera bromas, muy útil!

Anónimo dijo...

@Ayora Gracias!

@ukaddict, pronto le tocará a la nacional :) y Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...