domingo, diciembre 14, 2008

Análisis Usabilidad y Accesibilidad Turismo Andaluz

Como comenté cuando realicé el análisis Seo de Turismo Andaluz, aquí va un "somero" análisis de usabilidad y accesibilidad de la página Andalucia.org

pantallazo de la web andalucia.org

http://www.andalucia.org/


Sumario: La página web se caracteriza por una gran cantidad de elementos gráficos y poco texto, lo cual suele perjudicar la accesibilidad, usabilidad y el posicionamiento en buscadores, y en este caso lo hace.

cabecera donde aparecen banderas para representar idiomas

Primero, utilización de iconos innecesarios, ¿para qué un icono de página de inicio o de FAQ´s? realmente no aportan valor, además los textos mejor Inicio, que INICIO, aporta menos ruido, creo que utilizan tipografía serif, lo cual también dificulta la lectura en pantalla.

Utilización de banderas para representar idiomas, las banderas representan países no idiomas, no es políticamente correcto, y en una web de turismo no debería de cometerse este tipo de fallos, ¿como se sentirá un irlandés al ver que su idioma está representando por la bandera de Reino Unido? . Además dado el pequeño tamaño de las banderas puede resultar difícil seleccionar una opción para personas con algún tipo de discapacidad o que no disponga de un ratón como forma de navegación.

El enlace Log In, lleva a una página de registro, mejor llamarlo Regístrese.

Respecto a la accesibilidad, vemos como para la separación entre textos utilizan una imagen con el texto "Separador Centro", esa información no sirve de mucho, mejor que lleve un Alt="" (vacío).


menu de la web en flash
Si nos vamos a la parte central, vemos que es un flash donde se muestran una serie de imágenes, que a mí personalmente me gustan bastante, dicho flash está en movimiento, los movimientos representan problemas para personas con discapacidad pues distraen, deberían de ofrecer la posibilidad de detener dichas imágenes, si prefieren mantener el flash.

El menú se encuentra dentro del Flash, lo cual es poco accesible, ya que no se dan alternativas, textuales a los que hay dentro del menú, por ejemplo al utilizar aumentar el tamaño de la fuente desde el navegador, no aumentara el tamaño esta tipografía. Al utilizar este menú, los enlaces visitados son presentados a los usuarios de la misma forma que los no visitados, por lo que dificulta la búsqueda de información.

Si bien es cierto que el Flash, es "retardado" una vez seleccionada la opción, tarda un tiempo en desaparecer las opciones, facilitando así el manejo.

El gran problema de este tipo de webs es la gran dificultad que hay a la hora de catalogar la información, y crear menús claros, con opciones dentro de lo posible excluyentes que un usuario pueda entender, que es lo que denotará una buena arquitectura de la información.

En cualquier caso si en Utilidades metemos la opción Alhambra, creo que hay algo que no funciona como debería. Si lo consideran como algo de entidad suficiente, y no dudo este punto deberían de ponerla en ¿Qué quieres hacer?

Aquí también es bueno tener en cuenta cosas como, la opción Sierra Nevada, se traduce al inglés como Sierra Nevada (se encuentra dentro la opción principal ¿Qué quieres hacer?), un inglés no tiene porqué saber qué es Sierra Nevada, por lo que algo del tipo "Ski in Andalucía" sería más informativo. Además en ingles salud y belleza está sin traducir.

Dentro de ¿Que quieres hacer? hay una sección turismo cultural que nos lleva al mismo sitio que Qué visitar, pero con diferentes urls, lo cual no es bueno ni para usabilidad, te hace pensar si es la misma página o no, para el posicionamiento tampoco.

Respecto a la zona principal de la página web:


zona de la web representa el contenido principal

Se caracteriza por una mala utilización del espacio, podría utilizarse el espacio para ofrecer más información , si bien el recuadro principal:

Secciones de la Web donde alojarse, como llegar, que visitar y donde llegar
Solventa las principales cuestiones que puede tener un usuario para visitar Andalucía, la utilización de una estructura tipo directorio donde desglosaran dicha información por ejemplo donde alojarse: Hoteles, Hostales, Albergues, podría ayudar al entendimiento.

La página web no sigue una capitalización coherente, por ejemplo escribien Alojarse con mayúsculas pero el llevar, visitar o comer, lo ponen en minúscula.

Banners del tipo Andalucía Descubréla, no aportan ningún tipo de información al usuario.

Otras Consideraciones:

La página web no dispone de un buscador, para acceder a la información de una forma rápida y sencilla, que sería la forma más sencilla de intentar solventar en parte la dificultad de la organización de la información que pude plantear una web de estas características, aunque de cara al posicionamiento una buena arquitectura de la información, puede ayudar bastante.

La página web tampoco dispone de migas de pan, si bien son poco usadas, si pueden facilitar el entendimiento de la estructura de los usarios que por ejemplo lleguen a través de motores de búsqueda a una determinada web.

Se echa en falta secciones útiles como pueda ser el clima, noticias relevantes...

Respecto a si ponemos el tamaño de tipografía muy grande, lo único que ocurre en la página es que el menú derecho, en la zona del contenido desaparece para pasar al izquierdo:


pantallazo de la web andalucia.org

Puede que haya más puntos lo que pretendía con este ejemplo es ver como una web, que representa algo estratégico para Andalucía no se plantea correctamente. Como puse en el post anterior que no hacer con una campaña de adwords, las campañas de pago en Google no están bien enfocadas, al poner Centro comerciales en Malaga me encontraba un anuncio y me llevaba a la home, hoy al ir a Google.co.uk y poner Ski in Andalucia, me aparecia Andalucia.org, pero me llevaba a la home en Español.

Post Relacionados:

8 comentarios:

ukaddict dijo...

Hola David,
he leído tus dos post sobre el Seo de la web Andaucia, el primero lo linké en mi blog Rumorismo.com;
sólo una cuestión, a pesar de todos los errores, la página está bien posicionada en buscadores. ¿Crees que mejoraría aún más con las sugerencias que haces? Merece la pena la inversión en tiempo y dinero.
Gracias!

Anónimo dijo...

Gracias Ukaddict.

Sí mejoraría simplemente con el cambio de menú probablemente mejoraría la cantidad de páginas indexadas y dado la gran cantidad de enlaces entrantes aumentaría en cuanto a tráfico.

Como puse en los comentarios, la página por ejemplo no está posicionada para alojamiento en Malaga o hoteles en Sevilla, y creo que una página de estas características no lo tendría complicado para aparecer para dichas palabras, con trabajo por supuesto, pupongo que ya tienen los contenidos.

Lo que yo puse eran unas ideas generales, en cuanto a los fallos que cometía, no un análisis exhaustivo de que se podría mejorar, pero habría que empezar por estudiar que palabras clave pueden ser interesantes, agrupar (o generar) el contenido que hay sobre esa palabras clave y empezar a currar sobre ello (alojamiento sevilla por ejemplo)

Como siempre en SEO no se trata de dónde estás, sino de donde puedes llegar.

Además no podemos olvidar que un buen SEO indica que hay otras coas bien hechas, hay relación usabilidad, accesibilidad y SEO y tener por ejemplo ese menú en Flash, sólo empeora las cosas desde las tres vertientes.

Si merece la pena las sugerencias, ya le metieron el title tras el post, no sé si porque lo leyeron :-) o porque lo pensaban hacer, los alts, son importantes para la accesibilidad también...

Si se dispone de medios, siempre merece la pena mejorar, debe aparecer para muchas palabras clave, es la imagen que reciben muchos usuarios de Andalucía lo que esta en juego.

Por ponerte un ejemplo, sin desmerecer esta página

Alhambra en Junta de Andalucia Averroes


Crees que es normal que este mejor posicionada que esta, dentro de andalucia.org

La Alhambra en Andalucia.org


Saludos y Gracias!!

Daniel P. Uriol dijo...

En mi anterior vida :-P la gente de utirsmo de Andalucía nos llamó para mejorar el SEO de su página. Me consta que estaban muy preocupados por el tema y de cómo Google les estaba indexando...

Nosotros, tras ver como estaba el portal hecho, les aconsejamos profundos cambios y creo que tiraron por otra via

Anónimo dijo...

@Daniel (modo ironico) ¿realmente crees que no tuvieron en cuenta vuestras recomendaciones? :)

Y ahora, lo que comentas de que le preocupaba mucho, pues parece que ha dejado de ser una prioridad, espero que en 2009 haya un rediseño de dicha web, si bien dado que han pasado de maquetación en tablas a layers, creo que no va a ser así...

Anónimo dijo...

Excelente análisis. He aprendido mucho de los aspectos que se han criticado. Un saludo amigo!

DisfrutaMallorca dijo...

Buenas noches, mi segunda pregunta el mismo día, espero que no te moleste. Como ya te dicho en mi primer post, me encanta el blog porque das respuestas a problemas y eso ayuda a mejorar.

Me ha llamado la atención el tema "Miga de Pan", no lo uso en mi web, pero la estoy remodelando (casi parto de cero), por tanto no costaria mucho añadirla.

Pregunta, ¿lo consideras importante? ¿debe ser bien visible para el usuario, tanto como el menú?

Gracias, Juan

David Martín Morales dijo...

@Disfruta Mallorca, las migas de pan son poco usadas realmente, pero no pierdes nada por ponerlas, así que siempre deberían estar, ya que aunque ayudes a una minoría, siempre son una ayuda y no entorpecen en absoluto.

Desde la perspectiva SEO, pueden utilizarse para darle más importancia a algunas páginas también. Pero ojo, debes usarla siempre desde la perspectiva de los usuarios.

Saludos!

Malaga dijo...

Siempre que se pueda yo soy partidario de añadir la migas de pan. Son usables para el usuario y creo que bueno para los motores. Depende de la arquitectura de la web.

Gracias por proporcionarnos un análisis así, de bueno.

Si alguna vez necesitais ayuda aquí estoy :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...