domingo, mayo 18, 2008

Guías para tener un buen contenido.

Si hay una página que me gusta mucho en temas relativos a la arquitectura de la información es Boxes and Arrows.

Hace poco fue IA Summit uno de los eventos más importantes de arquitectura de la información y usabilidad en Miami. Revisando el contenido y las diferentes presentaciones encontré Content desing best practices (PDF), esta realizada por Luke Wroblewski (directivo de Yahoo en Diseño e Ideas de Producto)

En dicha presentación hablan sobre como debe ser una página para tener un contenido más o menos optimizado pero en cuanto a la forma visual de presentar dicho contenido.

Hay algunas diapositivas bastantes buenas en cuanto a las ideas que exponen:


En esta podemos interpretar que creamos páginas pensando que el contenido se verá de una forma pero luego la realidad es otra, el contenido se puede enviar por correo electrónico, digg, o meneame, blogs que hacen referencia a dicho contenido, una búsqueda en Google etc.

El documento explica que una página web dispone de contenido, contexto y contenido relacionado.


El contenido

Ha de ser claro, breve y conciso. Debe ser jerarquico, dando importancia a los elmentos más importantes del sitio. Es bueno recordar que los usuarios no leen, ojean, como dijo Nielsen en una de sus últimas columnas parece que leen sólo el 28% de las palabras de una web. Así que lo de la jerarquía visual es importante. Destacar elementos como el precio de un producto, las características fundamentales, o el envío gratuito debe ser una máxima.

Contenido relacionado

Ha de estar relacionado. Esto es una obviedad pero si estamos hablando de libros de marketing, no podemos tener al lado un DVD de la guerra de las galaxias, aunque esta estrategia se usa, por ejemplo, para dar más importancia de cara a Google a determinadas páginas del sitio web, por lo que puede haber conflicto de intereses.

Aunque Google creo que ya da menos valor a los enlaces que son iguales en todo el sitio web, y entre Google y el usuario, en una página de productos, mejor nos decantamos por el interes del usuario, sobre todo porque Google valora enlaces de temáticas relacionadas.

Recuerda cuantas más opciones tiene un usuario, es más probable que termine sin elegir alguna y que suelen elegir la opción más sencilla, y ojo, la más sencilla es usar el botón de atras.

Contexto

A esto se refiere en cuanto a la navegación del sitio, y la estructura de la plantilla del sitio, aqui la presentacion nos recuerda algo que muchas veces se olvida y es que la credibilidad del sitio tiene que ver con la forma visual y de que parezca profesionalmente diseñado.

Es bueno recordar aunque no lo nombran en la presentación que las cosas "bonitas" funcionan mejor, Atracttive Things Work Better de Norman


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre un muy buen artículo, he aprovechado y me imprimido el pdf, para leermelo detenidamente. Gracias un saludo :)

P.D: me hubiera gustado conocerte en el smx ...otro año quizá?

Unknown dijo...

A mi también me hubiese gustado conocerte!.

Espero que otro año, con entradas más baratas, por ese precio me hago un curso de usabilidad, me gustan y aprendo más, como has comentado en tu blog no se aprende mucho.

Saludos!

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