jueves, febrero 14, 2008

El fin de una etapa?

Me gusta Google Trends, veo tendencias de búsqueda, sobre todo en cuanto a marcas se refiere, hoy he probado con el sector viajes.

He puesto halcon viajes, que representa a una agencia tradicional, posteriormente atrapalo y vueling algo que es más moderno, pues bien el resultado del gráfico, teniendo en cuenta que es una aproximación, es bastante claro:



Si vemos la tendencia de halcon viajes no deja de caer, mientras atrapalo y vueling tienen una tendencia más ascendente.

No sé los resultados de estas 3 compañías, si sé que Vueling ha pasado algunas turbulencias a a nivel financiero, pero a nivel de marca parece que la cosa va mejor.

Mi opinión las agencias tradicionales de viajes no lo van a pasar muy bien.

La tendencia, hablo por mi y mi círculo de conocidos, (que conste que no son personas que vivan de internet), es busco el vuelo y el hotel por internet, no van a una agencia, piensan/ pienso que es más barato.

Sé que la revolución está por llegar en sectores inmobiliarios, viajes, musical, internet lo ha cambiado todo, la pregunta es ¿como lo enfocaran las grandes empresas?

Cuando veo los sitios webs en España, de grandes empresas, veo fallos de usabilidad, accesibilidad, incluso olvidándose de factores de posicionamiento como Google, si veo estos fallos, supongo que de analítica web, ni hablamos.

Pero visto los gráficos como estos, pronto la tendencia cambiará por las buenas o por las malas, puede que en esta epoca de pseudo crisis, llegue el momento dorado de Internet, donde todo es medible.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

un colega me dijo un día que paradójicamente, a veces no se invierte en publicidad online precisamente porque es medible, y por lo tanto si metes la pata y lo haces mal, se sabe enseguida... en cambio, en la publicidad offline... bueno, siempre hay excusas si no da resultado... porque total, ¿quién mide realmente el ROI de la publicidad offline?

y gracias por la mención a la encuesta.

Unknown dijo...

Las cosas acabaran en su sitio, los publicistas pueden seguir en su batalla, sólo hay que leer el post de Enrique Dans sobre la página del cancer de cuello de útero, pero esta batalla, la tienen perdida.

La opinión se encuentra aquí:

Cáncer de cuello de útero: una causa importante, pero una muy mala realización

Saludos.

Anónimo dijo...

La gráfica que has mostrado es clara, creo que las "grandes" empresas o las que tienen un corte claramente tradicional lo van a pasar mal a medio plazo, como has indicado. Debemos tener en cuenta que las nuevas generaciones de 12 a 16 años, son generaciones que pasaran a ser "compradores" con un conocimiento altísimo de la red, acostumbrados a interactuar con ella y con otros usuarios. Muy a tenerlo en cuenta, estar al día de TODO lo que sale y dedicar muchas horas al análisis de métricas serán claves.

Unknown dijo...

Claro, pero la tendencia en algunos sectores como viajes, inmobiliarios ambos afectados por el estado actual de la economía, son las que lo van a pasar francamente mal desde la perspectiva tradicional.

La gente viajará menos e intentarán hacerlo más barato irán a internet.

Las inmobiliarias, la gente busca los pisos más económicos y se dirigirán a la red, porque a veces son los hijos los que buscan el piso, y llaman los padres.

Saludos

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