lunes, enero 07, 2008

Página del Ayuntamiento de Málaga

Hace relativamente poco rediseñaron la página web del ayuntamiento de Málaga, aparentemente mejoraron, pero, quedan bastantes cosas que deben ser revisadas, la navegación es demasiado confusa para que un usuario pueda entenderla fácilmente.

Si estamos en la home del Ayuntamiento de Málaga, nos encontramos a la derecha con el siguiente menú:



La pregunta es: ¿Por qué ponen en minúsculas el título principal y en mayúsculas las subsecciones?. Ya se sabe que las mayúsculas son más difíciles de leer en pantalla hasta un 15 % que las minúsculas. Por otro lado no deberían llamar a una subsección e-administración igual que a la sección que parece principal, produce confusión.

Si pinchamos en E-ADMINISTRACIÓN, nos vamos a una página saturada de texto:




El texto además de no utilizar negritas, es demasiado extenso, si calculamos el índice de Fog, que es un indice que nos mide la dificultad de lectura, y que debe encontrarse por debajo de 12, nos da 27.86. La dificultad para leerlo es demasiado grande. (*)

Como ejemplo, el siguiente trozo de texto: " En este sentido, la evolución de la Sociedad de la Información y del Conocimiento representa, también en la ciudad de Málaga, un cambio esencial en las relaciones sociales, y ello como consecuencia de las facilidades que pueden tener los ciudadanos para acceder de forma inmediata a recursos de la información con independencia de su contenido y origen. Esto es posible por las capacidades que permiten el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, materializadas principalmente en los nuevos canales de comunicación que posibilitan el uso de Internet. "

No dice nada de interes, podría ser suprimido, además como comenté carece de negritas, para hacer el texto más "escaneable", los usuarios en internet no leen, ojean, pero con bloques como este simplemente pasaran de largo.



Ahora tenemos las migas de pan:






¿Diferencias entre Inicio y Ayuntamiento? Si pinché en un enlace, dentro de un grupo que se llamaba e-administración, cuya categoría principal parecía e-administración ¿de dónde sale el "Trámites y Servicios Municipales"?.

Como puede comprobarse la navegación es inconsistente.

Si nos vamos al menú de la izquierda:





El menú sigue igual de inconsistente, dentro de un enlace de e-administración no debería encontrarse cosas como Notas de Prensa, o Alcalde además volvemos a tener un menú en mayúsculas, y unos enlaces que no parece lo que son, pues son iguales que el texto, en negro y sin formato.

Por otro lado enlaces como Organzicación Municipal no sabes donde te van a llevar, pues no se entiende el etiquetado, cuando clicamos se nos abre una página con un encabezado "Organigrama Municipal", por lo que esto confunde al usuario, y lo segundo, en mi opinión es más claro, por lo que debería de llamarse así "Organigrama Municipal".

Dicho esto en este caso, la página rompe otra de las cuestiones fundamentales en usabilidad, saber dónde estoy y qué puedo hacer.

Un rediseño a nivel de arquitectura de información y usabilidad no estaría de más, esperemos que pronto, por que si no la e-administración va a avanzar muy poco.

Enlaces:

  1. Como escribir para la Web. Usalo.es
  2. Principios Heurísticos. Useit.com

(*) Para Calcular el indice de Fog solo hay que seguir el enlace y copiar el texto de la página de E-administracion comentada.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Artículo realmente bueno. Los consejos son muy útiles tanto en usabilidad como en navegación.

Tomo buena nota: la usabilidad, la analítica, la optimización y el marketing online son el futuro...

Unknown dijo...

Gracias.

Tengo mi espinita clavada, les envíe un análisis heurístico en su día, que fue revisado por Eduardo Manchón, gracias a un curso que realicé con él, he tenido la suerte de realizar dos con él, (una pena que entrara en Google como profe es genial) y ni se molestaron en darme las gracias, era para un diseño antigüo que tenían, pero veo que no han mejorado mucho en cuanto a estructura y jerarquización de la información.

Una pena que las administraciones públicas como el ayuntamiento de Málaga no de ejemplo de buenas prácticas.

Como muestra otro ejemplo: uno de los últimos diseños es el del palacio de ferias de málaga Que en cuanto a usabilidad, accesibilidad, marketing online, bueno basta con entrar, un bloque de flash..., no tiene ni el meta description, y cuando buscas en Google, solo ves el título y la url, ni descripción, ni texto ni nada, quizás se merezca un post aparte

Se admiten peticiones claro ¿tú que piensas de estos sitios?

Anónimo dijo...

Mal andamos cuando la página web de una feria de congresos ni se molesta en hacer una optimización de seo y se preocupa más de historietas con aplicaciones flash, que de realmente hacer un sitio usable y accesible.

Coincido contigo Eduardo Manchón es un excelente profesional, también tuve el place de estar en un curso suyo, en Anuntis.

Unknown dijo...

La web del Palacio de Ferias, representa, en mi opinión lo poco que saben de marketing online los organismos públicos, sobre todo este pues tiene un interés económico.

Quizás se excusen en que su público no busca en internet, ni sus clientes, y eso, creo que ellos no lo saben, y con esa página no creo que lleguen a averiguarlo.

Simplemente trabajan con agencias que desconocen el medio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...