martes, diciembre 04, 2007

Audiencias en el Sector Inmobiliario

Ahora, he cambiado de sector, he pasado de la formación, al sector inmobiliario de nuevo. Un sector muy competitivo.

Estoy revisando diferentes portales inmobiliarios, para ver cuales son las mejores prácticas, ya haré un estudio más pormenorizado de los detalles, sin duda en mi opinión gana Fotocasa.es, al otro gran rival Idealista.com, entre otros motivos en Idealista he tenido que hacer cinco acciones para llegar a ver un piso en el centro de málaga, eso es absurdo, en Fotocasa.es una única búsqueda, aunque también he de reconocer que me ha mostrado pisos en Fuengirola, un pueblo de Málaga.

Donde gana Fotocasa es a la hora de mostrar información del piso, en mi opinión, espero poder explicarlo en un futuro post, mejor.

Hay detalles como que Idealista muestre la ficha de un piso con un mapa de localización del piso, teniendo que hacer un clic, para mostrar fotos del inmueble, mientras que en Fotocasa una foto del inmueble es lo primero que ves.

Además para pedir información, en Idealista has de hacer scroll para ver el formulario mientras en Fotocasa ves el formulario siempre, que hacen que me guste más Fotocasa. Lo del scroll no es importante, pero es mejor si veo un elemento tan importante como el formulario de contacto, sin necesidad de usarlo.

Asimismo Fotocasa tiene una aplicación bastante buena, donde nos avisa si el piso llega al valor que estamos dispuestos a pagar por él. Me ha gustado bastante.

El motivo de este post es que me ha parecido bastante intersante leer en Desmarkt y el Analista sobre audiencias online, hay varios post en cada uno, todos ellos muy interesantes, ( El Analista va únicamente sobre estadísticas online).

Pues bien entro en Fotocasa.es y veo lo siguiente: ¿por qué somos líderes? , al entrar veo unas estadísticas en las que dicen estar por encima de Idealista en audiencia y contenido, da sus fuentes, después nos vamos a Idealista y vemos lo siguiente:" el portal inmobiliario líder en españa, ver referencias", y nos muestran artículos de periódicos que dicen que son líderes de audiencia. Lo que muestra Fotocasa me parece más serio, sobre todo después de leer como se las gastan los periódicos online, en los artículos sobre audiencias de los blogs anteriormente comentados.

Lo divertido es que aunque no nos sirva de mucho, es más bien a título orientativo y puede fallar bastante, Alexa nos dice que ambos están bastante cerca, aunque parece que gana Idealista.com.







6 comentarios:

Unknown dijo...

Buena comparativa y post, David ;)
Por lo que se ve según los datos de Nielsen ambas sites están muy parejas, pero hay un dato que imagino que fotocasa se lo habrán pensado muy bien antes de publicar y es: Porqué idealista con mucho menos "contenido" que fotocasa, tiene el mismo tráfico? Este dato lo facilita fotocasa, según su departamento de marketing.

Unknown dijo...

Hombre si pones en Google.es "pisos madrid" o "pisos barcelona", aparece antes idealista, y eso es importante, para generar tráfico.

El tamaño en posicionamiento importa, pero la estructura también, y hay cosas como el directorio que tiene Idealista en la Home, que me hacen pensar que se han currado más la estructura.

En cuanto a enlaces en Yahoo site explorer, si exceptuamos los propios del sitio e incluimos al sitio entero, no solo la home, nos da 65.900 Idealista mientras Fotocasa 1.750.000, supongo que muchos de este último del mismo dominio.

Con estos datos en la mano, paracer que Fotocasa debería revisar su estructura y hacerla más SEO Friendly...

De todas formas, yo soy de la opinión de sitios rentables o no. Habría que ver los datos financieros y ver cual tiene más beneficios dado la similitud de tráfico.

Y ahora que el mercado flojea, a ver como diversifican o mantienen su crecimiento, ahí se verá el verdadero potencial de ambas empresas.

En este caso, dado al grupo al que pertenece Fotocasa puede tenerlo más fácil a priori

Anónimo dijo...

Exacto Googlevil.
Idealista con mucho menos contenido tiene el mismo tráfico que Fotocasa. A eso es precisamente a lo que me refería. Que aunque parezca que todos los datos son favorables a Fotocasa, hay que ir con cuidado con lo que se publica ya que puede volverse en tu contra Hace algunos meses hice un estudio parecido entre fotocasa vs idealista y se veia, si no me falla la memoria, que idealista pese a tener el mismo tráfico que fotocasa, este tráfico era exageradamente superior a las MAdrid y Barcelona. Es lógico, independientemente de número de habitantes, pero Fotocasa tenía el tráfico mejor repartido geográficamente.

Unknown dijo...

Hola Rafa:

Me parece muy interesante lo que comentas del reparto del tráfico, ¿ese estudio es público?

Si es así, para cuando tenga tiempo de hacer la compartiva entre ambos portales, me parece algo muy interesante a tener en cuenta.

Muchas Gracias
Un saludo
David.

Anónimo dijo...

Te he enivado un mail, con el link ;)
saludos.
Rafa.

Unknown dijo...

Muchas gracias ya le he eché un vistazo, creo que tu post, explica bastante bien la situación y según Google Trends, parece que se mantiene lo que comentas como marca Idealista está más presente en Madrid y Barcelona, Fotocasa parece que gana en C.A. como Andalucía, y ciudades como Valencia o Bilbao.

Ya escribiré algo sobre el tema.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...