lunes, diciembre 29, 2014

Libro: No me hagas pensar (Revisitado)

A Don't Make Me Think: A Common Sense Approach to Web Usability me va a costar criticarlo,  me dedico al online porque me lo regalaron y con ello cambio una trayectoria, que no tenía clara, pero que tras leer el libro, me dio el último empujón.

Pues bien si el libro para alguien que quiere empezar es imprescindible, para alguien con conocimientos se queda corto, he echado  en falta una parte de móvil más desarrollada, que si bien en el libro de Nielsen Mobile Usability, del que ya hablé, tampoco se desarrollaba demasiado, en este pasa de puntillas y me da la sensación que resumirse en un punto:

Lo del PC también sirve. Está claro que los heurísticos de Nielsen siguen siendo claves y deben seguir cumpliéndose, van más allá del dispositivo, (serían también aplicables a cajeros por ejemplo), dichos heurísticos son:

  1. Visibilidad del estado del sistema. 
    El usuario debe saber que es lo que esta ocurriendo en la página web en todo momento.
  2. Encaje entre el sistema y el mundo real: El sistema debe hablar el idioma del usuario, con palabras y conceptos que el usuario conozca. Seguir las convenciones del mundo real, haciendo que la información aparezca en un orden natural y lógico.
  3. Libertad por parte del usuario.
    Los usuarios se equivocan y necesitan poder resolver estos errores, es decir tener una salida. Permita que un usuario haga y deshaga las acciones que ha realizado.
  4. Consistencia y estándaresLos usuarios no deben preguntarse por que dos palabras, situaciones o acciones significan la misma cosa. Siga las convenciones de la página.
  5. Prevención de Errores
    El diseño debe estar enfocado a la prevención de errores.
  6. Reconocimiento antes que memoriaMinimice la necesidad de recordar, haciendo las acciones, objetos y opciones visibles. Los usuarios no tienen que recordar información de una parte de la web a otra. Instrucciones para el uso deben estar visibles o fácilmente alcanzables cuando sea necesario.
  7. Flexibilidad y Eficiencia de Uso
    Se facilitará la interacción de la web.
  8. Diseño Estético y Minimalista.
    Las páginas no deben contener información o elementos irrelevantes o que se necesitan raras veces. Elementos innecesarios impiden una menor visibilidad de los elementos necesarios.
  9. Ayude a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperarse de los errores.
  10. Ayuda y Documentación
    Lo mejor es que se puedan realizar las tareas de un sitio web sin necesidad de documentación. Pero si es necesaria debe ser de fácil acceso, y estar estructurada de forma que el usuario pueda encontrar lo que busca para la realización de las tareas de una forma sencilla.

Pero echo en falta otros factores específicos para móvil o diferencias como la velocidad de carga, problemas de conexión, necesidad de botones más grandes al no tener elementos de precisión como un ratón así como formas de desarrollarlo.

Lo mejor de esta parte es  como con 20 euros te puedes montar tu cámara para grabar las interacciones de un usuario con la pantalla del móvil

Respecto a la parte de test de usuarios es más corta que en su previo "Haz fácil lo imposible" que tampoco me llegó como lo había hecho su primer libro.

Resumiendo, si no te has leído nunca "No me hagas pensar" es obligatorio (si no tienes muchos conocimientos de usabilidad) si ya te lo has leído, creo que aporta poco dato nuevo como para que merezca la pena comprarlo. 

Lo mejor: Como expresa las ideas de forma clara y da una visión general de la usabilidad, desmitifica la necesidad de grandes presupuestos para hacer las cosas bien

Lo peor: La parte de usabilidad móvil, esperaba algo más de desarrollo.

Si tuviera que puntuarlo del 0 al 10: un 8.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...