domingo, abril 27, 2014

Adwords Script y la evolución de la publicidad en internet.

Soy profesor de optimización de adwords, no soy programador, pero hay algo que la mayor parte de la gente no utiliza y son los Adwords Scripts, de momento me limito a recopilar scripts, pero entiendo que el paso natural debe ser pasar a entenderlos y al menos realizar las modificaciones pertinentes.

Es curioso como algo tan nimio puede ayudarte bastante, por ejemplo con un simple copy-paste y creando una hoja de cálculo en Google, aquí tengo que hacer mención a José Moreno, que disfruta bastante con esta aplicación de Google, puedes conseguir ver la evolución del quality score a lo largo del tiempo.



Es cierto que de momento ese script no normaliza, es decir no tiene en cuenta las impresiones por palabra clave, o eso creo por los datos que he visto, es decir, la media puede ser 6, pero si tenemos en cuenta las impresiones de cada palabra clave, este quality score puede variar drásticamente.

Por ejemplo:

quality score de 5 tiene 1000 impresiones.
quality score de 9 tiene 10 impresiones.

¿Que tenemos? Una media de  7, pero no son datos realistas, tenemos mucho trabajo por delante a la hora de optimizar. Para solucionar esto, están las tablas dinámicas de Excel, que  nos pueden ayudar bastante y que siguen siendo una herramienta clave para el SEO y el SEM.

Dichos scripts ahora pueden ser incluidos a nivel de MCC, (aquí podéis leer que es un MCC en adwords) es decir podemos utilizarlos en todas las cuentas de adwords, con esto, ¿Qué podemos conseguir? Pues que de forma automática, por ejemplo:

  • Saber que urls están rotas y parar esas campañas.
  • Crear informes de que grupos de anuncios tienen un único anuncio
  • Ver la evolución del quality score
  • Aumentar la puja de una palabra clave cuando la temperatura sea superior a 40 C etc
Ahora a nivel de MCC si tenemos un montón de cuentas, que datos podríamos obtener:

  • Qué llamadas a la acción funcionan mejor en todas las campañas.
  • Compartir un listado de palabras clave negativas...

Esto ya lleva a Adwords a otro nivel, otro nivel que encuentro interesante, donde el SEO no va a poder llegar, el SEO que ahora mismo está en ese debate de content marketing y/o link building, donde creo que ganará el content marketing, porque parece que hacer link building es algo negativo y este mensaje terminará, promovido por Google, calando en las empresas y estas no querrán hacerlo por miedo a penalizaciones, aunque siempre habrá muchas que dirán, de perdidos al río....

Así que el SEO va a evolucionar no tengo claro hacia donde, sigo pensando que sin link building, no vamos a llegar lejos, pero los mensajes de Google tienen su peso en las grandes empresas y de ahí hacia abajo es cuestión de tiempo para ver que es lo que al final queda. A esto le unimos que cada vez nos encontramos en una página de resultados con menos visibilidad de resultados orgánicos...

En cualquier caso, confío en las dos disciplinas, en la integración del SEO y el SEM, siempre hay consultas informacionales, que te ayudan a crear marca y conseguir tráfico, que en SEM no vas a rentabilizar y que en SEO, si el contenido es bueno (y estás en un dominio potente, porque yo lo de los enlaces naturales cada vez lo veo menos)  puedes conseguir bastante tráfico de forma gratuita o tal vez, ocurra el milagro, y consigas dichos enlaces y beneficies al sitio completo : )

Como ya he comentado en alguna ocasión, Google ataca al SEO en varios frentes:

  • Atacando el link building.
  • Potenciando la visibilidad de Adwords.
  • Dando una mayor versatilidad a las estrategias de pago, con cosas como la interacción mundo real con la publicidad de forma inmediata (esto es más difícil en SEO, las campañas para la lotería de navidad por ejemplo empiezan meses antes) estrategias de remarketing, o entrando en sitios (aunque también se puede hacer SEO como Youtube o Play Store) donde directamente la publicidad va a tener un efecto directo en el posicionamiento (para Youtube las visualizaciones y para la Play Store las descargas).

Resumiendo:¡¡ A disfrutar con los adwords scripts y hacer estrategias de SEO y SEM!!




1 comentario:

JBMoreno dijo...

A decir verdad, disfruto más de un buen plato de jamón jajajaja.
No te mando un abrazo que te vi ayer jajajaja

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