lunes, febrero 03, 2014

Marketing Online Reflexiones

Ayer estaba buscando una bandolera, lo de llevar Tablet, móvil algún libro (aunque tengo el libro electrónico, sigo prefiriendo el papel) y llegas a Google buscas bolso de hombre, y te encuentras con una landing, donde ya, prácticamente, no se ve ningún resultado orgánico.



Con suerte ves el Corte Inglés, Zara y  Zalando. Lo que me llama la atención de Zara es que lleva tildes en las urls, eso parece no haberle afectado.

Google añadió hace poco la extensión de anuncios a su “Quality Score” para que los anuncios ocupen más espacio, dudo que esto ayude al usuario en gran medida, sí a los clics y por lo tanto al dinero que Google recibe.

Con una página como esta, el SEO va a tener poca visibilidad, sobre todo cuando hay gente como Zalando que lo hace bastante bien, como empresa, encima aparecen doblemente en el listado, PPC y SEO, lo cual hace que al final digas, esta gente lo hace bien quizás tengan una estrategia integrada SEO-PPC.

Los Product Listing Ads,  son algo confusos todavía,  una foto, un nombre y un precio, no sé hasta qué punto ayudará al usuario a decidirse por una compra. A mí lo que muestra, no me interesaba. El proceso de optimización para este PLA no termino de verlo, salvo la utilización de palabras clave dentro del nombre del producto, no sé qué hará Google para filtrar las tiendas y mostrar aquellas de más credibilidad, si es que lo hace.

Ya he comentado en alguna ocasión que la página de resultados es una, muestra SEO cada vez menos, SEM cada vez más y que con esto, al final una empresa tendrá un presupuesto para Google X, donde Z irán a SEO e Y a SEM y a partir de ahí empezar a jugar.

Ahora bien, volviendo al tema en cuestión, por la competencia que hay ¿qué pasa?, si vamos a la herramienta de palabras clave de Google nos indica un precio entre 0,70 y 1,63, pongamos que el clic te sale a un euro.






Si una bandolera cuesta 30 euros… ¿Qué haces? Si el bolso con los costes asociados, está en 10 euros, te quedan 20 euros,  como mucho, 20 clics, una tasa de conversión del 5% será necesaria. ¿Es factible? Probablemente sí, pero requiere una optimización de todo el proceso.  Y no soy de creer en tasas de conversión sectoriales, pues supongo que la de Zara es muy superior a la de “mariquita perez”, pero la media, ya se sabe :D.

Hay sectores donde Adwords no es la panacea,  por ejemplo cerrajería madrid donde se puede pagar por un clic 20 euros ¿a cómo tienes que vender el servicio?

Creo que este  sector (moda) la gente mira, remira, y aquí el retargeting creo que juega bastante bien (de hecho zalando me lleva persiguiendo un montón de tiempo, con banners de productos que he visto previamente) y luego los usuarios terminan yendo a sitios de descuentos buscando códigos, promociones y al final ni el SEM ni el SEO se llevan nada se lo lleva la página de cupones.

También hay sectores donde muchas conversiones terminan en tienda o se contratan vía telefónica, que tampoco quedan medidas dentro de esto y esto no se puede cuantificar (al igual que las ventas que hace la tele y se terminan ejecutando cuando el usuario busca en Google el nombre de la marca).

Lo dicho, el marketing online se está volviendo más complejo (más bien ahora vemos las complejidad) y los modelos de atribución van a ser el caballo de batalla y ya no está tan claro que es el SEO, SEM, afiliación… solo nos queda lo que al principio un usuario y sus circunstancias.

2 comentarios:

Eduardo Mejías dijo...

Estoy de acuerdo, cada vez es más complejo con lo que se tiende a la especialización en cada uno de los nichos del marketing online, gran aporte gracias.

Unknown dijo...

Gracias Eduardo!

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