lunes, julio 01, 2013

Cambios en Google Local

De vez en cuando hablo de la estrategia de Google Local o Places, de como ha ido ganando visibildiad a lo largo del tiempo, pero hace un par de semanas se lanzó quizás la forma más agresiva en la página de las SERP's, el Google Carousel, aquí podéis ver una imagen que aparece en un post de Blumenthals.


Con esta visibilidad no es de extrañar,  que tenga mucho más peso, si bien, lo único que se ve es la cantidad de opiniones qeu tiene y una foto, por lo que ahora habrá que trabajar más la imagen, y esto equivale a que la página de resultados de Google pueda terminar pareciendo un arcoiris.

Por otro lado, las opiniones cada vez son más importantes, y es aquí donde el Social Media si puede jugar un papel importante y donde los negocios deberían fomentar las opiniones dentro del propio restaurante, y es fácil: Un chupito gratis si comentas ...  (pronto Google debería empezar a endurecerer el pago de opiniones :P)

Dado que el móvil y el local, van de la mano, si empieza a ser interesante tener en cuenta que palabras utilizan los usuarios en nuestra zona geográfica, ya que si bien en España por el reparto de IP's antes era un poco desastre, el móvil si nos puede dar información más exacta, sobre las búsquedas en una zona específica, también es cierto que he mirado en Málaga y las búsquedas son bastante escasas, para una palabra tan genérica como pisos.


Supongo que algo con tanta visibilidad,  sera monetizado por Google, poniendo los 2 o tres primeros resultados de pago, por lo que ya estaríamos viendo banners en Google, algo que parecía que no llegaría, respecto al modelo, no sé si un modelo a CPC, sería muy rentable para Google, ya que aunque de momento se aplica para restaurantes, hoteles etc, unos CPC's altos harían no rentable una campaña si una cena cuesta 20 euros y pagamos 4 euros por un clic... Si podría implemetarse algo a CPA, si bien, si que no veo a Google como red de afiliación, habrá que esperar.

Son muchas las posibilidades, pero creo que lo más importante, es que, el local y el móvil, entran a formar parte de la estrategia para pequeños negocios,  la tasa de conversión debe ser alta en este entorno para esta categoría tipo restauración y que aquí un restaurante, puede poner ofertas de última hora en función de estado de dicho restaurante con ofertas más agresivas. Pasando del típico reparte folletos en la puerta, a una estrategia más avanzada en Google, pero tampoco sé como un chiringuito a pie de playa podría implementar esto un sabado a las 9 de la noche...

Porque el sistema de Adwords cada vez es más complejo, a medida que Google va añadiendo posibildiades y funcionalidades.


1 comentario:

Drealm Marketing Online dijo...

Google, cada día más, hace de su página principal un escáparate propio!

Gracias por el artículo!

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