jueves, marzo 21, 2013

Estudio Ebay sobre la efectividad del PPC.

Me parece muy interesante este estudio de Ebay de donde traduzco:

Los resultados muestran que los términos de marca no tienen un beneficio a corto plazo y que el retorno de todas las demás palabras son una fracción de las estimaciones. Hemos encontrado que los usuarios poco frecuentes y nuevos están influenciados positivamente por el PPC pero en el caso de  los usuarios fieles el comportamiento de compra no está influenciado por el PPC para la mayoría de los casos por el gasto en publicidad, resultando de media un retorno negativo.

Es decir para Ebay no parece merecer la pena gastarse el dinero en PPC. Ya han salido la constestación por parte de la gente que hace PPC, y que se basan en:
  • No todo el mundo tiene el reconocimiento de marca de Ebay
  • Históricamente Ebay no ha hecho bien su publicidad
  • Invertir en términos de marca te permite mejorar los mensajes que envían, son más rápidos y además, funcionan bien a un coste pequeño, por lo que puede mejorar el quality score global de la cuenta.
El estudio está bastante bien, y merece la pena leerlo por completo por la metodología que supone desde el punto de vista estadístico.

Aquí enlazo un post de Performics Chicago (empresa para la que trabajo en su filial española) que se ha realizado con varios clientes:

  • En el se obtuvieron los siguientes datos para los términos de marca:

    Para una empresa de tecnología una disminución del 51% de los pedidos. El SEO no se hizo con el tráfico que provenía del PPC.

  • Para las ventas de un minorista:

    2% de aumento en el tráfico total (pago y orgánico) el coste de las palabras de marca se desvió a genéricas y un 3.4% incremento en los ingresos provenientes de búsqueda.

Esto viene  a completar un post que escribí hace unas semanas sobre canibalización SEO y PPC  y la necesidad de hacer test y ver cómo se comportan nuestras campañas.  No todos los comportamientos van a ser similares y cada vez estamos más cerca de entender que "no hay" mejores prácticas aplicables a todo el mundo y que hay que testear y analizar todo lo que hacemos.

2 comentarios:

Patricia Cuní dijo...

Interesante tanto el artículo como la reflexión posterior de los profesionales del PPC en EEUU. Ciertamente, en marcas con un gran reconocimiento como puede ser el caso de ebay es posible que la mayoría de ventas lleguen a través de resultados orgánicos... Pero como bien comentas, no todo el mundo es tan conocido como ebay y ahí el PPC funciona bastante bien.

Un saludo,

Patrícia Cuní

Miguel Valencia dijo...

Estoy totalmente de acuerto con el artículo. Despues de leerlo y por curiosidad me fuí a SEMrush para ver cuantas keywords tiene ebay.es en las 2 primeras páginas de Google, y el resultado que me ofreció es de 139.677, es lógico pensar que bastante sobrados a nivel de SEO, la mayoría de proyectos tardamos años en llegar al 1% de las palabras clave que tiene ebay.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...