viernes, noviembre 09, 2012

Link Building: Comprando Enlaces Gratis.

Ya he escrito varios post sobre la importancia del link building, sin enlaces no vamos a llegar lejos.

Dicho esto la compra venta de enlaces es un negocio lucrativo: es lo más fácil y diría que hasta barato en cualquier estrategia de SEO, dada la escasez de los enlaces naturales y que muchas veces pedimos enlaces para un determinado blog y recibimos respuestas del tipo: gratis son con nofollow, por lo que ya podemos sacar nuestras propias conclusiones...


Hace poco, pedí permiso, pero no me lo dieron, para publicar unos datos, una persona escribió casi un libro de temas relacionados con el marketing online, y vi para mi sopresa como consiguió una gran cantidad de RT y menciones en redes sociales, pero en blogs con enlaces muy pocos encontré 4.

Visto así ¿el contenido es el rey?  No hay manera de llevar una estrategia SEO efectiva sin link building y el que inviertas horas que cuestan dinero, en crear contenido de calidad tampoco garantiza el éxito de una campaña.

El problema empieza a ser el siguiente, de todos los tipos de enlaces que podemos considerar, que a grandes rasgos son:
  • Ganados (nos enlazan de forma natural)
  • Comprados (los compramos nosotros, prohibidos por Google sin nofollow)
  • Propios (de los sitios que controlamos)
  • Solicitados (los que pedimos de forma gratuita)
Casi todos los que se consiguen son comprados o solicitados. Salvo que se tengan ingentes cantidades de dinero para crear contenidos y una red de sites “legales” para enlazar a nuestro dominio principal y que Google también puede considerar como un intento por manipular el Pagerank...  Por lo que ahora, toca la pregunta ¿qué hacemos?. 

Lo primero es tener contenido de calidad, sí, para que puedas solicitar los enlaces a los bloggers, eso sí, no puedes regalar nada, porque esto se consideraría compra, luego empezar a crear una audiencia, esto tampoco garantiza el éxito como, haciendo campañas de publicidad en Facebook y publicitando el contenido (esto también cuesta dinero) o bien utilizando twitter para conseguir enlaces, aquí la creatividad, a veces también llamada insistencia puede dar sus frutos.  Básicamente ganar visibilidad y amigos, una vez hecho esto será más fácil que te enlacen, (el networking de toda la vida).

Luego empieza a ser imprescindible olvidarnos de los microsites específicos y tender a la integración del sitio principal, hace poco analice el comportamiento de una universidad que tenía una idea bastante interesante, con un público amplio, consiguió 6 enlaces a un microsite, ¿que ocurre?

Con 6 enlaces no apareces para palabras que te den tráfico, no consigues visibilidad, tampoco vas a conseguir enlaces puesto que la gente no te conoce. Además este microsite, suele  tener un enlace hacia el dominio principal, la universidad, por lo que al final, nos encontramos con que todos salen perdiendo.


Asimismo la autoridad de los enlaces no creo que sea totalmente transitiva, es decir, si me enlazan 4 sitios con autoridad 5, será mejor que si me enlaza uno único de autoridad 6 que sería, por ejemplo, lo que conseguiría por los 4 enlaces (supongo que esto seguirá como se estipulaba en el caso del PageRank una escala logaritmica). También parece que Google le puede estar dando importancia al contenido fresco, por lo que si añadirmos contenido al microsite este es fresco y beneficaría al dominio principal.

La estrategia de microsites sí tiene algunas ventajas y es que para el microsite sí podemos seguir estrategias más agresivas de link building, pero tal y como está el patio, yo desaconsejaría este punto y que nos permite controlar los textos de los enlaces y las páginas de destino con más fácilidad.

Luego toca esperar, Google no puede seguir ignorando por mucho tiempo las señales desde las redes sociales, sí son fáciles de manipular, pero es lo único que hay si quiere mostrar contenido fresco en un entorno desde donde no se enlaza, por lo que habrá que trabajar las señales desde Social Media y utilizar esto como red de difusión. Por lo que muy a mi pesar, creo que hay que trabajar el perfil en Google plus, porque nos puede dar alguna sorpresa próximamente, como un último intento para hacer triunfar su red social.

Y recordad, nuestro bien más preciado es el tiempo, por lo que todos los enlaces al final, son caros.

8 comentarios:

jorgedeSaliceta dijo...

Hola, cuando se incluye un microsite dentro de otro sitio. ¿Te refieres a que se le cambia de dominio?

Si es así, se rompe el enlace y habría que hacer una redirección ¿funcionaría o te refieres a otra cosa?

un saludo!

Unknown dijo...

Hola cuando he utilizado la palabra micrositio dentro del sitio, me refería una carpeta www.dominio-orinigal/micrositio/

Sí el micrositio es un dominio fuera, habría ya que analizar otros factores antes de la integración, como la capacidad para generar enlaces, contenidos etc.

Saludos y gracias por el comentario

Miguel dijo...

Muy buen información de cómo mejorar el linkbuilding

Posicionamiento SEO dijo...

El marketing es importante para un sitio web por que depende de este servicio para que el sitio obtenga las visitas y pueda ofrecer su producto o servicio al cliente además de brindar información y dar ese respaldo de manera online

Alberto dijo...

Generar contenido fresco y bueno siempre ha sido la mejor forma de conseguir enlaces y ganar visitas a la web/blog.

Pero además desde la puesta en marcha de Penguin y la penalización del link building es la única opción de conseguir enlaces de calidad.

Pero como bien dices hace falta tiempo y hay un desconocimiento global sobre esto del posicionamiento. Mucha gente aún cree que aparecer en la primera página de Google se puede hacer de la noche a la mañana y sin dedicar ni tiempo ni dinero a ello, creo que es algo que hace falta que la gente comprenda de una vez por todas.

Jordan Mero Arias dijo...

Excelente articulo, definitivamente aclaras las dudas de muchas personas que piensan que la mejor manera es comprar los links para subir su page rank, Muchas gracias por compartir tus conocimientos.

Anónimo dijo...

Hola David. Felicidades por el post.
Quisiera a ver si me puedes aclarar algunos puntos que seguro van a ser de utilidad para más personas que como yo llevamos poco tiempo en el SEO.
Tengo un comercio electrónico y también tengo mi blog externo en blogger. El caso es que cuando escribo en mi blog hago referencia mediante anchor text y palabras con el nombre de los productos a los productos que vendo en mi comercio para que se puedan comprar directamente. Esto es penalizable por Google?; osea, Google interpreta que estoy intentando alterar mi pagerank o esta permitido que en el blog de la empresa aun siendo externo tenga derecho a referenciar a mi comercio?
Por otro lado estamos apunto de comenzar una campaña de marketing. Pero viendo lo que está sucediendo con el Peguin 2.0 andamos todos con un poco de miedo. Los publireportajes que podamos contratar a periodicos, blogs sobre temáticas específicas y que tengan enlaces a nuestro site también son penalizables? Los banners que podamos comprar y que referencien obviamente a nuestro comercio, también son penalizables? Muchas gracias de antemano. Patricia.-

Negocios en Internet dijo...

Buen Post!
Desgraciadamente cada vez se estrecha mas el cerco, y las empresas o paginas con grandes recursos para comprar buenos links se desmarcan mas y mas y solo va a haber hueco para ellas. Google sigue ampliando su telaraña para que no escapemos ninguno sin pasar por caja. Aunque todavia a corto plazo algo se puede rascar y todos estos consejos pueden ser muy utiles. Muy bueno !!!

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