lunes, enero 05, 2009

Libros de Marketing (Modificado)

Termine la Vaca Púrpura, leí algo sobre ella en el blog de Rafa, y realmente estoy de acuerdo con su opinión, el libro puede resumirse en una frase: Se diferente.

Lo demás son accesorios y ejemplos. Un libro muy del tipo de Tom Peters, en plan hay que ser tu propia marca y Wow… Aunque para mi es un libro prescindible.

Además, creo recordar que tiene algún fallito, como llamar a la canción las Ketchup, en lugar de su verdadero nombre que Aserejé.

Pero solté ese, y empecé con este otro: Outline of Predictably Irrational: The Hidden Forces that Shape Our Decisions , y solo he leído los 2 primeros capitulos, pero es un libro que te deja con la boca abierta.

Por ejemplo con la suscripción online a una revista con las siguientes características:

1/Solo versión Online 59 Dólares

2/Solo versión Papel 150 Dólares

3/ Versión papel y Online 150 Dólares.

Bajo estas opciones la mayoría de las personas cogían la 3 º opción como la mejor. De hecho parece una tontería poner la segunda…

Sin embargo si quitamos dicha segunda opción, que parece no tener mucho sentido y lo dejamos tal que así:

1/ Solo versión Online 59 Dólares

2/ Versión papel y Online 150 Dólares.

La mayoría de la gente elegía la opción 1.

Este primer capítulo trata sobre la relatividad de las cosas.

Asimismo el segundo capítulo habla sobre algo interesante, la ley de la oferta y la demanda, y como quizás no es tan valida como pensamos, sino que muchos de nuestros pensamientos sobre un producto están condicionados por nuestra primera toma de contacto con él, el libro se centra, en un ejemplo bastante curioso con precios.

Asemeja nuestro comportamiento al de un pato, que al nacer, sigue aquello que ve por primera vez, nosotros somos similares.

Las aplicaciones al marketing online son inmediatas y puede leerse algunas en Seomoz, aunque la primera toma de contacto con el libro todo hay que decirlo fue en Seobook.

En este post puede leerse los libros de Usabilidad, Web y SEO en general que recomiendo, aunque debería actualizarse y poner por lo menos esté último y cambiar el de Analítica de Jim Sterne por el de Avinash. Web Analytic an hour a day.

Modificación: Gracias a mi tocayo David Martin (Spacebom), que me ha dado dos enlaces muy interesantes en los comentarios, he encontrado este video, donde se explica el contenido de libro, que ha sido traducido al castellano como Las trampas del deseo. El vídeo de Redes es muy interesante, y merece la pena ver esos casi 30 min. de ideas y ejemplos prácticos. Impresionante los del experimento de lo gratis, y la conclusión que la diferencia entre precios si una cosa vale 2 y otra un céntimo la diferencia es pequeña, pero si, una cosa vale un céntimo y la otra es gratis la diferencia es abismal, basandose en nuestro miedo a la pérdida.

Menos mal que ya había avanzado y me había leído algún que otro capítulo más



Asimismo si se quiere leer una amplia explicación la relatividad puede leerse en este post de Alfonsogu.com ¿Por qué todo es relativo?

Post del blog de redes donde ver una explicación así como encontrar una transcripción y el vídeo sobre Somos Preciblemente Irracionales, el video no está simpre disponible :(,pero merece la pena.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente suena interesante lo que comentas de Outline of Predictably Irrational... La verdad a mi también me tomo por sorpresa al leer las tres opciones, siendo mi opción seleccionada efectivamente la 3 :D que curioso!

Realmente se le puede sacar mucho a un libro como ese.

Gracias por comentarlo,
Saludos

Anónimo dijo...

Eso Williams me pasaría a mi tambien, creo que con las 3 opciones como que te fijas más en el 3ª, pero si solo me ponen 2 me voy por la más barata :)!

Saludos

Anónimo dijo...

Hola tocayo,

Te dejo un par de enlaces que pienso te pueden interesar: http://alfonsogu.com/2008/10/05/%C2%BFpor-que-todo-es-relativo/ y http://alfonsogu.com/2008/10/06/video-sobre-las-trampas-del-deseo/ que van en sintonía con lo que comentas.

Por cierto, ¡feliz año nuevo!.

Anónimo dijo...

@Spacebom muchas gracias! aunque me has obligado a modificar el post :)

Anónimo dijo...

Y se me olvidaba feliz año para ti también!

Anónimo dijo...

Muy buen análisis de los libros. He tratado de conseguir ese libro de la Vaca Morada pero no lo encontré. A ve si ahora encuentro este del que hablas ya que se ve muy interesante.

Saludos!!

Anónimo dijo...

El libro se llama en español "Las trampas del deseo" ;)

Anónimo dijo...

Gracias por la modificación miss antártida!

Anónimo dijo...

El otro día estuve ojeando el libro en una tienda. No lo compré no por falta de interés, sino porque estamos en vacas flacas, y hay que ir mirando mucho donde te los dejas. Pero lo tengo en mi lista de futuribles.
Tal como comentais en castellano se llama "las trampas del deseo", y el ejemplo de la encuesta que comentais para suscribirse, está genial.

La de cosas que se aprenden

Javier Mendez dijo...

Lo mismo pense yo con el libro de Godin. Lo que pasa es que para cobrarte lo que cuesta tienen que extenderlo un poco.

Cuantos no habremos leido que no son mas que la repeticion del primer capitulo, verdad?

Saludos

Javier Mendez

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...